29.3 C
Santo Domingo
lunes, julio 26, 2021

CNM evaluará hoy 20 aspirantes a jueces del TSE, incluido el actual presidente

Veinte de setenta y nueve aspirantes a jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) serán entrevistados este martes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que preside el jefe de Estado, Luis Abinader.

Entre los candidatos a ocupar una de las cinco plazas disponibles en el TSE, se encuentra el actual juez presidente, Marcos Antonio Cruz García.

Además, Elisa Alexandra Abreu Jiménez; Fernando Arturo Francisco Abreu Valencia; Dante Alberto Almonte Aracena; Juan Angomás Alcántara; Julio César Araujo Díaz; Juan Alfredo Biaggi Lama; Alejandro Bonifacio Torres; Elemér Tibor Borsos Rodríguez; Francisco Eugenio Cabrera Mata; Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo.

También Nelson Rudys Castillo Ogando; Rafael Leónidas Ciprián Lora; Mery Laine Collado Tactuk; Juan Bautista Cuevas Medrano; Rhadamés Alfonso de Jesús Báez; José Alexis de Jesús Gálvez; Francisca de los Santos Rodríguez; Sonia Argentina Díaz Inoa y William Radhamés Encarnación Mejía.

Las evaluaciones iniciaron a las 9:00 de la mañana, en el Salón Verde del Palacio Nacional.

El proceso de evaluación y elección de los nuevos jueces del TSE durará 12 días a partir de hoy, ya que, conforme al cronograma de trabajo, las vistas públicas iniciarán hoy martes 13, y continuarán los días jueves 15, viernes 16 y martes 20, fechas que están sujetas a modificación, si se considera necesario.

Una vez concluya esta etapa de evaluación, el jueves 22 de julio los consejeros tienen pautado escoger a los que hayan cumplido y llenado todos los requisitos y, al día siguiente, es decir, el viernes 23 de julio, se juramentarán los cinco elegidos.

Además del presidente de la República, Luis Abinader, quien preside el CNM, están en la sesión de hoy los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria.

Los miembros actuales del TSE, a quienes les venció el tempo para el cual fueron escogidos, pero que pueden ser reelectos, son: Marcos Antonio Cruz García, quien es el juez presidente de la corte desde la renuncia de Román Jáquez Liranzo por su elección como presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, que son jueces titulares. Todos ellos aspiran a quedarse.

- Publicidad -

Más popular