Comunidades de Samaná denuncian supuesto engaño en instalación de planta eléctrica

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió un recurso de oposición al «Estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Generadora Eléctrica de Samaná (Luz y Fuerza)» para obtener la licencia de operaciones en el distrito municipal Las Galeras, provincia Samaná.

Once comunidades de Las Galeras presentaron el recurso de oposición, alegando que el estudio de impacto ambiental viola las Normas de Evaluación Ambiental, no se llevaron a cabo las consultas públicas obligatorias, y contiene información falsa sobre el tipo de proyecto, además de presentar múltiples debilidades y vacíos técnicos.

Durante una rueda de prensa en el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los representantes de las comunidades, acompañados del ambientalista Luis Carvajal, señalaron que la empresa Luz y Fuerza inicialmente anunció una planta de energía limpia y renovable, pero ahora busca obtener una licencia para operar plantas que utilizan diésel y bunker C, lo cual consideran un engaño inaceptable por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

«La empresa Generadora Eléctrica Luz y Fuerza ha ignorado a la comunidad, incluso en los procedimientos más básicos como las convocatorias a vistas públicas», explicaron los comunitarios.

En ese orden, con la consigna de que la salud no se negocia, rechazan la instalación de cinco plantas de energía a base de combustibles fósiles contaminantes, como lo son el diésel y el Bunker C, en la comunidad conocida como La Colmena.

«La instalación de esos cinco generadores dentro de las comunidades que las casas más cercanas están a 15 metros, sería un crimen contra la salud y la vida de las personas, toda vez que el Bunker C, tiene un gran componente de químicos altamente nocivos a la salud y al medioambiente hasta el punto que produce cáncer», agregaron los comunitarios.

Con el recurso depositado en el Ministerio de Medio Ambiente aspiran a que los trabajos que realiza la empresa eléctrica sean paralizados y evitar la instalación ilegal de esos generadores y violatorios de los derechos fundamentales a la salud y ambiente sano.

«En momentos en que el planeta está rechazando las plantas a base de combustibles fósiles y en los que la República Dominicana ha ratificado múltiples acuerdos bilaterales en favor de las energías renovables y la eliminación de plantas de energía a base de combustibles fósiles, el Ministerio evalúa la posibilidad de permitir esta aberrante instalación», concluyeron.

En la rueda de prensa participaron representantes de las Junta de Vecinos Unidos por un Bien Común La Colmena; La Nueva Esperanza de Rincón; Los Tocones; la Asociación de Vendedores de Caño Frío y zonas aledañas; Vecinos de la Sangría; Asociación de Operadores de Embarcaciones Turísticas de Playa Rincón; Iglesias Católicas y Evangélicas del Distrito Municipal Las Galeras y el Foro Ambiental de Samaná.

Más popular