29.3 C
Santo Domingo
sábado, mayo 8, 2021

Conape concluye adulto mayor no fue abusado en asilo

Hogar San Francisco de Asís.

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) concluyó que no hubo maltratos contra el adulto mayor Martín Santos, interno en el hogar de ancianos San Francisco de Asís.

La entidad detalló las conclusiones que arrojó la investigación hecha por una comisión multidisciplinaria que designara tras ser contactada por elCaribe, que se hizo eco de la denuncia el pasado lunes.

“El señor Santos fue ingresado el pasado día cinco del mes de marzo del año en curso en el citado asilo por decisión de sus familiares. Luego de varias denuncias, Conape, a través de una comisión, pudo comprobar que el envejeciente no ha sido sometido a ningún tipo de maltratos”, precisa la institución en una carta dirigida al directo de elCaribe, Osvaldo Santana.

Conape señala que la comisión comprobó que por decisión del propio señor Santos, un sobrino suyo cobra y administra su pensión, vía la Dirección General de Pensiones del Estado y el Banco de Reservas.

“Santos está en condiciones apropiadas, para ser un adulto mayor activo, productivo y participativo, por lo que está apto para realizar actividades cotidianas desde el seno de su hogar, bajo el cuidado familiar”, detalla Conape en la misiva.

Respuesta a la denunciante

El Conape negó que quiera expulsar del hogar San Francisco de Asís al señor Santos “como señala la señora Oneyda Cayetano Suberví, a través de una denuncia que fue publicada en este medio. Los asilos tiene sus códigos de admisión y alta, que el Conape conoce, supervisa y autoriza”.

“La ley 352-98 que crea el Conape no contempla en ninguno de sus artículos administrar ni retener las pensiones de los adultos mayores, todo lo contrario, nosotros somos la vía para que muchos envejecientes puedan acceder a la misma”, explican. El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente manifestó que la señora Oneyda Cayetano incurre en difamación e injuria y es susceptible de ser sometida a la justicia por esta institución.

La denunciante dirige una fundación

La respuesta del Conape, que anexó a la carta el informe con los detalles y conclusiones, surge a raíz de la denuncia que hiciera la Fundación Oneyda Cayetano, que argumentó supuestos maltratos contra adultos mayores en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, informando sobre el caso específico del señor Martín Santos, quien fue ingresado en el asilo en el 2020.

- Publicidad -

Más popular