26.1 C
Santo Domingo
miércoles, diciembre 8, 2021

Consenso primará en acuerdo del diálogo

La vicepresidenta, Raquel Peña, encabezó el acto de inicio de mesas de trabajo.

El Diálogo por el Fortalecimiento Institucional y Gestión eficiente del Estado integró ayer 13 mesas temáticas en busca de consenso para 16 reformas de diversos temas.
El acto para anunciar la metodología y composición de la mesas de trabajo estuvo encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, quien expresó que para lograr la concertación de las medidas a ejecutar en los diferentes temas, harán énfasis en el consenso.

El diálogo se desarrolla en el Consejo Económico y Social (CES) y ayer fue representado por su vicepresidente, Rafael (Pepe) Abreu, debido a que el presidente, Rafael Toribio, tenía compromisos previamente establecidos. Abreu señaló que el espíritu del trabajo es que las decisiones se tomen por consenso en cada uno de los temas planteados.

En tanto, la directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles, reiteró el espíritu de concertación que hay en la convocatoria. Igualmente, presentó la metodología de trabajo para las diversas mesas temáticas que se crearon. “El tema fiscal será iniciado por el presidente Luis Abinader, con conversaciones de búsqueda de consenso con cada uno de los sectores de la vida nacional”, reiteró.

El Diálogo Nacional inició el pasado 30 de agosto y ayer fue el cuarto encuentro de trabajo en el que participan, además de los miembros del CES y el gobierno, representantes de 12 partidos políticos.

Metodología de trabajo

Capriles explicó que el tema de la calidad educativa se discutirá en la asamblea plenaria del Pacto Educativo conjuntamente con la Comisión de Veeduría Social del Pacto Nacional para la reforma educativa. Ese pacto fue aprobado en el 2013 y está establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

También la reforma eléctrica que se conoce en la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico, conformada el 22 de abril del 2021, y que abordará temas relacionados con el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico. La reforma laboral se debatirá en el CES.

La reforma a la las leyes electorales se abordará en la Junta Central Electoral que tiene un proyecto de reforma a las leyes 33/18 y 15/19. De acuerdo a lo informado por Capriles en las mesas de trabajo se incluirá a los partidos políticos.

La seguridad social se discutirá en el Ministerio de Trabajo; la transformación digital en el Ministerio de la Presidencia, donde se establecerán mecanismos de coordinación con mesas de trabajo del gabinete de transformación digital creada por decreto 71-21.

La propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos irá al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la modernización del Estado se tratará en el Ministerio de Administración Pública. La política exterior y migración, la verán en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reforma del agua se abordará en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para que se incorpore al Pacto Nacional por el Agua. La de seguridad ciudadana en el Ministerio de Interior y Policía para armonizar con el Grupo de Trabajo creado para la transformación de la Policía Nacional. Para la participación de la ciudadanía se habilitó una página web a fin de que aporten sus opiniones sobre los temas.

- Publicidad -

Más popular