26.1 C
Santo Domingo
sábado, septiembre 18, 2021

Corea dispuesta a colaborar con RD para innovación tecnológica

Santo Domingo.-La República Dominicana ha sido valorada por Corea del Sur para expandir sus negocios y establecer sus operaciones por su ubicación geográfica estratégica con el resto del mundo.

Así lo destaca el embajador dominicano en Corea del Sur, Federico Alberto Cuello Camilo, al señalar que en el país hay establecidas 19 empresas que desarrollan actividades de tecnología, infraestructura, energía y otras áreas.

El diplomático no descarta la posibilidad de nuevas inversiones, ya que entre los nuevos nichos a aprovechar de esos potenciales clientes, que exhibe una economía robusta, están las inversiones en dispositivos electrónicos, en el sector farmacéutico, y las energías alternativas.

Cuello señaló que los coreanos están invirtiendo en la conversión de plantas de energía a gas natural.

A todo esto se agrega que los coreanos están dispuestos a colaborar en materia de innovaciones tecnológicas, como es la movilidad eléctrica o de hidrógeno.

“El país ya tiene metro y teleférico, por lo que no sorprende que llegaran los coreanos con la tecnología de los monorriel, y que este sea el sello distintivo del Gobierno de Abinader”, manifestó Cuello Camilo, al precisar que de eso se ha estado hablando, pero de manera preliminar.

Señaló que, aunque se considera remota la transformación del parque vehicular, se cree que en 10 años este sector será 100 por ciento electrónico, por lo que consideró necesario que las inversiones se realicen desde ahora, lo cual, además, permite la digitalización de la economía y la descarbonización de la ciudad.

Recursos
El experto en economía precisó que el Gobierno de Corea de Sur está en disposición de facilitar recursos blandos y asequibles para colaborar con el Estado dominicano en la adquisición de última tecnología. “Corea tiene el interés de transferirnos los recursos con tasas blandas e intereses bajos a 30 años”, explicó, al indicar que esa nación se está posicionando en los principales bancos de Desarrollo para canalizar recursos necesarios.

Sostuvo que este paso representa un avance a la misión dada por el Gobierno de Abinader, el cual le ha encomendado aprovechar las relaciones bilaterales con Corea del Sur, que de hecho se desaprovecharon por años.

Apuntó que las exportaciones a esa nación son nulas y que cuando se exportaba eran metales reciclables, pero ya no se hace. “La RD se autoexcluyó de la renovación de un acuerdo de libre comercio y la gestión anterior no quiso hacer ese tipo de acuerdo”, dijo.

Manifestó que un antecedente negativo fue la firma del DR -Cafta, pero lo que pasó con ese acuerdo fue que la competitividad de los procesos productivos fue dejada a un lado y solo se priorizó la reducción de los trámites burocráticos.

En ese sentido, expresó que espera que las autoridades actuales valoren la firma de dicho acuerdo de libre comercio con Corea del Sur para aprovechar los beneficios de la tecnología e innovación de esa nación, como también explorar nuevos mercados para los productos locales.

“Para eso hemos relanzado la Cámara de Comercio Dominico Coreana”, dijo Cuello.

Estudio de necesidades
Al incursionar en el mercado dominicano los coreano realizaron un estudio presidido por el Ministerio de Industria y Comercio, que arrojó que en el sector de la electrónica se requiere capacitación del personal e innovación, aunque resaltó que el país tiene buenos profesionales.

Además, insta a formar una cadena de valor de la producción.

La gestión de las ciudades inteligentes

Alcaldías. Otro punto de interés del Gobierno de Corea del Sur es el intercambio de conocimientos de la gestión de ciudades inteligentes, tanto de Santiago como Santo Domingo.

Destacó la tecnología que puede ser usada en la gestión de los residuos sólidos, reciclajes, gestión de la calidad del aire y diversas vigilancias para detección del crimen y del transporte que al ser ejecutados de manera integradas permiten un mejor manejo de las ciudades.

En ese sentido, dijo que espera reunirse con los alcaldes de dichas demarcaciones para propiciar dichos acercamientos.

Un tema pendiente por años de las alcaldías es la gestión de la calidad del aire, con la cual se evitaría la muerte de ancianos y neonatales, argumentó Cuello Camillo, al resaltar el interés del Gobierno de Abinader de mejorar la calidad del sector.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular