29.3 C
Santo Domingo
sábado, abril 17, 2021

Covid llevó 268.5 mil personas a no poder completar su canasta

SANTO DOMINGO.-Unos 268,515 dominicanos cayeron en la pobreza monetaria general en el año 2020, mientras que 90,175 personas pasaron a ser pobres extremos, a causa de la crisis provocada por el Covid-19.

Los que cayeron en pobreza monetaria son aquellos que no cuentan con recursos suficientes para comprar sus alimentos, bienes y servicios básicos, mientras que los pobres extremos son aquellos que no tienen ni para comer bien.

Así dice el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2020, publicado por el ministro de Finanzas, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara; la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Miosotis Rivas, y la de Análisis de Pobreza Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete.

Con estas nuevas cifras la pobreza monetaria aumentó de 21.0% en 2019 a 23.4% a 2020, y la extrema se elevó de 2.7% a 3.5% en el mismo período.

Más pobre que el sur
El mayor aumento de la pobreza general y extrema durante 2020 ha sido en la macrorregión del Este que ahora pasó a ser la de mayor tasa de pobreza extrema del país (4.9%), dejando, con 3.8%, en segundo lugar al Sur, que tradicionalmente ha sido la región con más pobres de todo tipo.

En pobreza general el Este pasó a estar en segundo lugar (26.3%), apenas 2.5 puntos porcentuales por debajo del Sur, que sigue reinando con 28.8%.

La decadencia de la zona más famosa del país por sus grandes complejos hoteleros se debe justamente a que sus ingresos dependen del trabajo asociado al turismo y sus encadenamientos, sector que aún no se recupera de la crisis.

En consecuencia, la cantidad de personas que dicha región pasó a vivir con RD$5,000 o menos subió a 26%.

La segunda macrorregión más afectada ha sido el Gran Santo Domingo en donde la tasa de pobreza general aumentó 3.4 puntos porcentuales y la población en el rango de ingresos menor a RD$5,000 al mes se incrementó en un 15.1% durante el 2020.

La región del Cibao sigue siendo la zona con menores tasas de pobreza general y extrema. En tanto que en la Sur se redujo de 30.2% a 28.8%.

Pobres compensados
Los más afectados son los dominicanos que residen en las zonas urbanas, donde el número de personas que vive con RD$5,000 pesos o menos por hogar aumentó un 15.1%. En tanto, la cantidad que vive con ese sueldo en las zonas rurales se redujo un 5.8% con respecto al 2019.

La mejoría de la pobreza en las zonas rurales, al igual que en el Sur, se debió a que el programa de apoyo estatal Quédate en Casa, junto con el resto de las transferencias monetarias gubernamentales, compensó la caída del ingreso laboral de los hogares más pobres haciendo que, en términos netos, sus ingresos aumentaran. Sin embargo no ocurrió igual en las zonas urbanas, ya que los ingresos de sus habitantes cayeron pese a esas ayudas.

Desigualdad género

— Mujeres con menos
Las féminas han sido especialmente afectadas por la crisis del Covid-19, ya que las tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza pasó de 22% a 24.6%.

— publicidad —

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Covid llevó 268.5 mil personas a no poder completar su canasta
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Covid llevó 268.5 mil personas a no poder completar su canasta

Más popular