crecimiento del sistema financiero dominicano alcanza 7.9 % en 2025

-

El sistema financiero dominicano cerró 2025 mostrando un desempeño sólido, con un aumento interanual de 7.9 % en sus activos, que alcanzaron los 4.15 billones de pesos. Este crecimiento refleja la consolidación de las instituciones bancarias y su papel clave en la dinámica económica del país.

Tal como informa la Presidencia, la cartera de créditos se expandió a 2.39 billones de pesos, sumando 206,000 millones (9.5 %), confirmando que el crédito sigue siendo el principal motor de los activos bancarios. Asimismo, las disponibilidades —efectivo en caja y depósitos en el Banco Central y otras entidades— alcanzaron 659,000 millones, con un incremento de 7.1 % respecto al año anterior.

El sistema también mostró fortaleza en el ahorro del público, cuyos depósitos crecieron 10.3 %, llegando a 2.8 billones de pesos. La capitalización se mantuvo al alza, con un patrimonio neto de 521,382 millones, luego de un aumento de 52,596 millones (11.4 %), lo que evidencia la capacidad del sistema para absorber pérdidas inesperadas y su estabilidad financiera.

En términos de rentabilidad, el sector bancario reportó un resultado neto de 90,445 millones, un 6 % más que en 2024. La rentabilidad de los activos (ROA) se situó en 2.24 %, mientras que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) alcanzó 18.65 %, consolidando la posición rentable del sistema financiero dominicano.

Estos indicadores, combinados con la supervisión constante y el reconocimiento de organismos internacionales, reflejan que la banca local mantiene un equilibrio entre crecimiento, solidez y sostenibilidad, contribuyendo al bienestar económico del país.

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de Mega Diario conformado por periodistas profesionales especializados en cobertura de noticias nacionales e internacionales de República Dominicana. Nuestro compromiso es informar con veracidad, objetividad y oportunidad sobre política, economía, deportes, tecnología y actualidad dominicana. Desde 2019, somos tu fuente confiable de información.

Lo Más Reciente

Trabajos de interconexión reducirán presión del agua este fin de semana

Durante este fin de semana, varios sectores del Gran Santo Domingo podrían experimentar una disminución en la presión del servicio de agua potable debido...

MÁS NOTICIAS