¿Cuáles son las probabilidades de ganar la Lotería de Navidad en España?

Ya se empiezan a conocer quiénes son los afortunados que celebrarán la Navidad junto a los premios del sorteo más anhelado del año.

Loterías y Apuestas del Estado ha puesto a la venta un total de 170 millones de décimos; es decir, una tirada de 170 series de 100.000 números cada una, pero sólo uno será el dígito que se transformará en el ‘Gordo’ de 2020.

De ahí surge la duda, ¿cuál es la probabilidad real de conseguir el máximo premio?

Las probabilidades de que un décimo esté premiado durante la Lotería de Navidad son de uno entre 85.000, lo que representa el equivalente a un 0,00117 por ciento.

De ahí que sea común que las personas adquieran más de un décimo para incrementar sus opciones de conseguir algunos de los premios dispuestos para la actual edición del sorteo.

A pesar de que parece un índice muy escaso, resulta uno de los más elevados con respecto a otras loterías que se celebran a lo largo del año.

Por ejemplo, las probabilidades de tener más suerte y ganar en la Lotería Nacional, que hace su sorteo todos los jueves, es de 1 entre 600.000, lo que se traduce en el equivalente al 0,0001667 por ciento.

No obstante, las perspectivas son optimistas si se comparan con otros juegos de azar como son la quiniela (una oportunidad entre 4.782.969) o la Primitiva (una oportunidad entre 13.983.816).

A pesar de que la estadística parece estar en contra, son varias las historias de quienes han logrado lo que parecía imposible y conquistado el mayor premio de la Loteria de la Navidad.

La comunidad autónoma con más ‘papeletas’ podrá ser Cataluña. No en vano, ha sido la comunidad autónoma que ha recibido al ‘Gordo’ hasta en 64 ocasiones, aunque también se debe tomar en consideración que no ve un primer premio en la región desde hace cuatro años.

Sin embargo, la suerte no conoce de geografía, así como lo demostró durante 2003, cuando la administración de número 2 de Aranda de Duero (Burgos) repartía el segundo premio; o en 2008, cuando en plena crisis económica, Soria tuvo la suerte de percibir el tercer premio y a un pellizco del ‘Gordo’.

Los esfuerzos por encontrar el premio navideño no solo recaen sobre los españoles. Al contrario, un último estudio del portal de venta de lotería online Ventura24 revelaba que mientras que los españoles gastan de media 50 euros en papeletas, los compradores de otros países invierten 72 euros, según los registros de 2015.

En este sentido, es importante precisar que los países con mayor número de compradores son México (con gasto medio de 153 euros), Suiza (87 euros), Venezuela (73 euros), Rusia (67 euros), Alemania (65 euros), Francia (62 euros) y Reino Unido (53 euros).

Justamente esta participación activa en la Lotería de Navidad ha permitido contar con historias curiosas, como que, por ejemplo, cuando el ‘Gordo’ tocó en Roquetas de Mar una importante parte fuera turistas que se encontraban en la zona.

Sin embargo, no es un caso único. A lo largo de los años, la suerte les ha sonreído a los extranjeros: en 2009, un inmigrante llegado en patera a Canarias se llevó uno de los principales premios; en 2012, le tocó a una ecuatoriana en paro y, en 2014, a un grupo de empleados latinoamericanos de un restaurante madrileño.

Por esto, aunque a veces las estadísticas parecen estar en contra, nadie pierde la esperanza de contar con el número premiado, mientras que la Administración de Lotería tiene listo el champagne para la gran celebración.

Más popular