Cuba critica nuevas restricciones de visado contra funcionarios

La Habana, (EFE).- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó este viernes que las restricciones de visado impuestas por EE.UU. a cinco funcionarios cubanos están “basadas en acusaciones mendaces y absolutamente infundadas».

“No nos doblegan, solo provocan nuestro más enérgico rechazo”, escribió el canciller en Twitter donde criticó la medida anunciada por el Departamento de Estado contra cinco funcionarios cubanos que no identificó.

El Gobierno de EE.UU. vincula a los cinco funcionarios sancionados -a los que no nombró personalmente- con los juicios y el encarcelamiento de manifestantes en las protestas antigubernamentales del 11 de julio en Cuba, las mayores en décadas.

Restricciones de visado impuestas por EE.UU. a cinco funcionarios cubanos

“Nuevamente EE.UU. acude a medidas coercitivas contra Cuba como acto de agresión, con sanciones individuales basadas en acusaciones mendaces y absolutamente infundadas”, añadió Rodríguez.

Las sanciones responden a la Proclamación Presidencial 5377 por la que EE.UU. puede suspender la entrada al país de funcionarios y empleados del Gobierno cubano.

El Gobierno de EE.UU. denunció que las autoridades cubanas “niegan a los ciudadanos sus derechos humanos básicos y libertades fundamentales».

Tambien te podria interesar: EEUU hará inversión privada en Cuba por vez primera

Las protestas del 11 de julio del año pasado en Cuba, que fueron duramente reprimidas por las autoridades cubanas, ya llevaron a EE.UU. a imponer sanciones a altos cargos militares de la isla.

Las autoridades cubanas ha afirmado en repetidas ocasiones que estas protestas fueron organizadas desde el exterior del país y que en los juicios se respetó el debido proceso.

Cuba critica nuevas restricciones de visado contra funcionarios
Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez

Las manifestaciones estuvieron motivadas en primer lugar por la grave crisis económica que atraviesa el país, con desabastecimiento de productos básicos, una fuerte inflación y frecuentes apagones, pero también por causas políticas.

Más popular