Cuba señala al Consejo de Seguridad de la ONU de «incapacidad»

La Habana.- Cuba apuntó el domingo a la «incapacidad» del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque al consulado de Irán en Siria –y que el Gobierno iraní atribuyó a Israel– como «catalizador» de la respuesta del país persa contra los israelíes y pidió una “desescalada” del conflicto.

La Cancillería cubana afirmó a través de un comunicado que «el ilegal ataque al consulado de la República Islámica de Irán en Damasco, en franca violación del Derecho Internacional y de la Convención de Viena de 1961, puso en peligro la paz y la seguridad internacionales, propiciando la posible regionalización del conflicto con consecuencias impredecibles para la paz mundial».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla consideró que la paz en la región «pasa necesariamente por un cese al fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza que ponga fin al genocidio que hoy se comete contra el pueblo palestino».

De igual manera, Cuba demandó que se admita “sin más dilaciones el ingreso del Estado de Palestina como miembro pleno” de la ONU.

Al respecto, el canciller insular, Bruno Rodríguez, subrayó en X que el país caribeño «ha alertado sobre los peligros que entraña la impunidad con la que ha actuado Israel contra países de Oriente Medio con la complicidad y apoyo del Gobierno de EE.UU.«.

Con relación al ataca de Irán a Israel

Anteriormente, el Gobierno cubano condenó de manera «enérgica» el bombardeo que el pasado 1 de abril destruyó el consulado iraní en Damasco, y del que el Gobierno persa culpo a Israel con la advertencia de que respondería con «dureza».

Este sábado, Irán lanzó un ataque contra Israel en el que, según Tel Aviv, fueron utilizados más de 300 drones, misiles balísticos y de crucero.

Teherán ha afirmado que esa acción es una represalia al ataque de su consulado, que además provocó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Irán ha dado por concluida su ofensiva, pero adviritó que contraatacará si Israel responde.

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la ley internacional prohíbe «las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza», durante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada el domingo.

Guterres dijo que «ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra», e insistió en la «responsabilidad común» que tiene la comunidad internacional para evitar una escalada entre Irán e Israel, lograr un alto el fuego en Gaza, garantizar la liberación de los rehenes en manos de Hamás y prevenir un deterioro de la violencia en Cisjordania.

EFE

Más popular