Cuesta de enero: Qué es y cómo manejarla

Se denomina cuesta de enero a la calamitosa situación económica que se presenta en la vida de las personas que gastan todo cuanto tienen en las fiestas navideñas y les llega el primer mes del nuevo año en números rojos.

Y es que después de todas las festividades, la mayoría de las personas regresan a su vida cotidiana y se reincorporan a sus actividades como el trabajo y la escuela. Sin embargo, aunque las fiestas hayan terminado, en muchos casos existen deudas que no se saldarán hasta dentro de meses, según la modalidad que hayan elegido para pagarlas.

A continuación la Asociación La Nacional ofrece algunas sugerencias para terminar con la cuesta de enero:

Decídase a terminar con deudas innecesarias

Si compró a 18 meses sin intereses, contacte a su banco o a su tienda departamental y salde esa deuda. Aplique lo mismo para otros productos que haya comprado de esa manera, si la deuda durará más que la vida funcional del artículo, lo mejor es pagarlo ahora. A pesar de que sean pagos pequeños, es una cantidad que estará mermando su presupuesto mensual.

Te puede interesar: Doble sueldo: ¿pago deudas o empiezo a gastar?

Elabore un presupuesto

 Aunque suene repetitivo, la elaboración de presupuestos es lo ideal en estas situaciones, ya que puede dimensionar exactamente qué cantidad de dinero tiene y cómo la gastará. Destine una parte importante a eliminar sus deudas para que pueda avanzar más. Evite salirse del mismo, por lo menos en lo que vuelve a equilibrar sus finanzas.

Cuesta de enero
Cuesta de enero

Haga un plan de pagos

 Comience por la deuda que cuenta con mayor cantidad de intereses o con la que le resulte más pesada y aporte un poco más de lo normal. Recuerde que en el caso de créditos, si solamente está pagando el mínimo, únicamente cubrirá la parte de intereses y no aportará algo sustancioso al capital. Le recomendamos que preste atención a este tema para que sus metas financieras no se vean afectadas ahora que el año está comenzando.

Busque alternativas

Muchos bancos le permiten trasladar la deuda a otro con un menor interés. Si éste es su caso, busque información y asesórese.

Evite contraer más deudas

 Algunas personas tienen la costumbre de adquirir préstamos o sacarle dinero a tarjetas de crédito para mitigar otras deudas. No le recomendamos esta práctica debido a que podría entrar en un círculo vicioso que no le dejará salir y por el contrario, se verá apurado al no tener oportunidad de cumplir con todas sus responsabilidades.

5 recomendaciones para evitar la “olla” de enero

Más popular