29.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 21, 2021

Defiende seguridad de los aeropuertos

Las autoridades aún no han identificado a los responsables del sabotaje.

El director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general de brigada Carlos Febrillet, defendió la seguridad de los aeropuertos de la República Dominicana, pese al reciente sabotaje eléctrico en la pista de aterrizaje del AILA.

“No hay ningún aeropuerto 100 % seguro y pueden buscarlo en cualquier parte del mundo. Ahora bien, nuestros aeropuertos están garantizados al 100 % en seguridad, y cada vez que ha habido un acto de interferencia se ha dado una respuesta inmediata”, indicó Febrillet.

El martes, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Departamento Aeroportuario (DA), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) confirmaron que la noche del domingo 23 de mayo se produjo un acto vandálico, donde cortaron de manera intencional y planificada los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces de pista del AILA-JFPG.

El director de Cesac explicó que se están investigando sobre lo ocurrido y aseguró que en los próximos días se darán los detalles que arroje dicha investigación. “Siéntanse seguros de que en nuestros aeropuertos nunca vamos a comprometer la seguridad de ningún pasajero de las aeronaves. Todo está basado en un protocolo internacional donde se siguieron esos estándares”, manifestó.

PLD preocupado por “manejo errático”

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó preocupación por el “manejo errático” que, dijo, le ha dado el Gobierno a la situación ocurrida el pasado domingo 23 de mayo en el AILA.

En este sentido, el secretario general del partido de oposición, Charles Mariotti, dijo que su organización está sumamente preocupada ante un hecho que compromete la seguridad nacional y también la principal actividad económica del país, el turismo.

Mariotti calificó como grave el hecho de que no hubiese una versión oficial única por parte de las autoridades, toda vez que al tiempo que las declaraciones de la vicepresidenta de la República, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) y la Operadora del Aeropuerto, ofrecieron versiones contradictorias.

“Una causa del suceso es un supuesto acto vandálico, otra un incendio en los cables eléctricos y otra un corto circuito; así no se gobierna correctamente un país”, expresó.

Destacó que, durante los gobiernos del PLD y desde el Congreso, se tomaron acciones y emitieron leyes y resoluciones con las que fue posible superar las restricciones a la aviación; que permitió pasar de categoría 3 a 1 en los rankings internacionales, colocándose en el número 14 entre los 191 países que cumplen los más altos estándares de seguridad de la aviación civil.

Exige responsables paguen

La Fuerza del Pueblo expresó su “contundente” rechazo al acto criminal perpetrado el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Radhamés Jiménez, coordinador político de la entidad, explicó, además, que Fuerza del Pueblo, “reclama de las autoridades una investigación exhaustiva y dar con los responsables de este hecho abominable que pone en entredicho la seguridad que deben garantizar a los turistas que nos visitan y los dominicanos que venían en esos vuelos”.

- Publicidad -

Más popular