29.3 C
Santo Domingo
viernes, mayo 7, 2021

Dice coronavirus beneficia al medioambiente

El país elebró ayer Día Mundial del Medio Ambiente .

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente ha llegado en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que en cierta medida, ha provocado un respiro para la naturaleza, ya que la pandemia forzó el cierre de las fábricas, redujo el tránsito vehicular y las operaciones industriales, así como otras actividades contaminantes.
La baja cantidad de personas en las calles también ha evitado la excesiva producción de basura y contaminación en las calles. Este panorama provocado por la actual pandemia, sin lugar a duda va a ser provechoso para ir recuperando la economía de una manera más verde que ofrezca un mejor futuro para las personas y el planeta.

En el marco de la celebración este 05 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó que ante la realidad que vive el país y el mundo por los efectos de la pandemia del coronavirus, la naturaleza refleja un impacto positivo que se evidencia en la calidad del agua, el suelo y el aire, debido a la disminución de las actividades.

El ministro Ángel Estévez indicó que la mejoría en la calidad del medio ambiente beneficia la salud humana, la flora y la fauna tanto terrestre como acuática, mientras que, en distintos puntos del país, se han notado cambios en el comportamiento de algunas especies debido a la baja frecuencia de personas en los espacios urbanos, naturales y recreativos.

El funcionario puso como ejemplo, que es notoria la presencia de numerosas especies marinas en las aguas costeras, el anidamiento de tortugas se ha visto favorecido y se han documentado varios puntos del país donde las poblaciones de estas especies se muestran saludables.

Defienden áreas protegidas

Sin embargo, la Fundación Tiempo Verde advirtió que el Día Mundial del Medio Ambiente encuentra a la República Dominicana con un panorama de amenaza a las principales áreas protegidas.

Nelson Bautista, presidente de la entidad, dijo que se continúa de forma indetenible la expansión agrícola y explotación intensiva de parques nacionales como Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco.

A estos se han sumado una serie de permisos concedidos para proyectos de concesión ecoturística en áreas como Cotubanamá (Guaraguao-Punta Catuano) y el Monumento Natural Pico Diego de Ocampo.

El ambientalista cuestiona que la Ley de Residuos Sólidos sea por más deuna década víctima de conspiraciones de los diversos sectores en el Congreso.

Realizan siembra de arboles.

Solicitan propuestas ambientales

De su lado, la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), solicitó a los candidatos presidenciales para las elecciones del 5 de julio 2020, sus propuestas de gobierno en el tema medio ambiental.

Mediante una carta dirigida a los candidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, y Guillermo Moreno, Alianza País (ALPAIS) se le solicitó dar conocer a la ACRD, los ejes principales definidos como parte de su programa de propuesta al país alrededor de la gestión y manejo de los recursos naturales, de los ecosistemas, las áreas protegidas, las cuencas hidrográficas, la biodiversidad, los recursos costeros y marinos.

Fuente: El Caribe

- Publicidad -

Más popular