26.1 C
Santo Domingo
sábado, septiembre 18, 2021

Diputados aprueban aprueban 94 iniciativas en primeros 100 días

SANTO DOMINGO.-  La Cámara de Diputados durante el periodo de los primeros 100 días de la segunda legislatura del 2020 logró la aprobación de 94 iniciativas legislativas.

El Pleno de la Cámara de Diputados tomó en consideración un total de 286 iniciativas legislativas, 293 enviadas y reenviadas a estudio de las distintas comisiones; de estas han depositado un total de 281 informes, a proyectos de ley, convenios y tratados internacionales, contratos de ventas de inmuebles suscritos entre el Estado dominicano y particulares, y resoluciones internas.

Dentro de las piezas legislativas aprobadas en los primeros cien días de la presente legislatura se encuentra el primer grupo de 200  contratos de ventas de inmuebles suscritos entre el Estado dominicano y particulares, de menos de mil metros cuadrados de extensión superficial, muchos de los cuales habían sido firmados desde el año 1975.

Entre las piezas aprobadas figuran: 6 iniciativas de ley; 15 resoluciones bicamerales que ratifican acuerdos, convenios, protocolos y contratos de préstamos internacionales; 70 resoluciones internas y 191 resoluciones aprobatorias de contratos de inmuebles y 3 resoluciones bicamerales sobre estado de emergencia por la pandemia del Covird-19.

Los diputados en estos cien días promulgaron la  Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

Asimismo, fue aprobado y remitido al Senado, entre otros, el proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley No.5994, el 30 de julio de 1962,  que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), y agrega cuatro artículos para establecer el régimen de consecuencia.

De igual forma se refrendó con el voto favorable el  Proyecto de ley que designa con el nombre “Autopista Héroes de Junio” el tramo carretero que comunica el municipio de Bisonó, provincia Santiago, con la provincia Puerto Plata.

Los diputados dieron su voto positivo al   Proyecto de ley que crea y agrega viceministerios y modifica las leyes que rigen los ministerios del Gobierno central.

También el  Proyecto de ley que modifica el artículo 144 y deroga el artículo 145 del Código Civil de la República Dominicana. Con esto se eliminan las dispensas que permiten el matrimonio entre menores de edad.

El Pleno de los diputados mediante el procedimiento especial establecido por la Resolución No.00376, del 20 de marzo de 2018, continuó con el conocimiento de iniciativas relativas a la transferencia de inmuebles, suscritas entre el Estado dominicano y particulares, que se encontraran vigentes al 20 de marzo de 2018, y se aprobó un grupo de ciento noventa y un contratos.

En estos cien primeros días, la Cámara de Diputados ha tomado conocimiento de ocho informes sobre el estado de emergencia provocado por la COVID-19, y ha aprobado importantes iniciativas en aras de auxiliar  a las comunidades y asistir al gobierno a paliar los daños causados por la pandemia.

Leyes y resoluciones bicamerales promulgadas

De las iniciativas tramitadas al Poder Ejecutivo la Cámara de Diputados ha recibido 2 promulgaciones de ley; 10 resoluciones bicamerales de acuerdos, convenios, y contratos de préstamos internacionales.

Este periodo de cien días la Cámara de Diputados ha tramitado 2 Leyes; 10 resoluciones bicamerales sobre convenios, acuerdos y préstamos internacionales y 2 resolución sobre estados de emergencia, para un total de 14.

En tanto que el órgano legislativo en el periodo de los primeros cien días envió cinco iniciativas al Poder Ejecutivo de las cuales dos fueron promulgadas.

Entre las leyes promulgó la    Ley que modifica la Ley No. 506-19, del 20 de diciembre de 2019, de Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2020, modificada por la Ley No.68-20, del 23 de junio de 2020.

- Publicidad -

Más popular