Diputados aprueban en única lectura adenda Pfizer

Diputados aprueban en unica lectura adenda Pfizer
La Cámara de Diputados aprobó la adenda del contrato en única lectura.

La Cámara de Diputados aprobó con su informe y en única lectura, la adenda al contrato del Gobierno con la farmacéutica Pfizer Free Zone Panamá, para la compra adicional de 2 millones 115 de dosis de vacuna contra el covid-19, por un monto de US$24,001,380.

La resolución, que se suscribió el pasado 5 de mayo, contó con el voto favorable de 99 diputados y 57 en contra, incluidos los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La iniciativa ya se refrendó en el Senado el pasado martes, y el miércoles (día siguiente) la Cámara Baja la remitió a la Comisión Permanente de Salud para su estudio, sin embargo, el pasado jueves, tras una intervención de la vicepresidenta Raquel Peña al órgano legislativo, los voceros de las distintas bancadas decidieron convocar una sesión extraordinaria ayer lunes para conocer la resolución.

El presidente de la Comisión Permanente de Salud, Francisco Díaz García, al presentar el informe, defendió la iniciativa señalando que el Estado es garante de la salud de los dominicanos. De acuerdo al informe, las obligaciones de este contrato son las mismas asumidas anteriormente, con la salvedad de que esta vez se ha aumentado el número de dosis contratadas. A penas 8 (de 15) diputados de la comisión firmaron el informe.

El acuerdo entre el Gobierno y la Pfizer es una consecuencia del pliego de condiciones vinculante suscrito con la farmacéutica al inicio de este año, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional mediante su resolución No. 9-21, del 29 de enero del 2021. El Ejecutivo había firmado un acuerdo con la farmacéutica para comprar 7, 999,875 de dosis, pero con la adenda aprobada ayer suma un total de 9,999, 990 dosis del preparado, por un monto de US$119,999,880. Cada unidad de dosis tiene un precio de 12 dólares.

En la carta remitida al Congreso Nacional, el presidente Luis Abinader aclaró que el incremento de la cantidad de dosis es para recibir mayor cantidad de los lotes de vacunas que se suministra de manera periódica, la cual destaca contribuirá de manera significativa a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

El primer pago o anticipo equivalente a 19 millones 999 mil 980 se deberá realizar dentro de los 15 días siguientes al recibido de la factura de Pfizer y el restante pago se hará de acuerdo a los envíos de dosis contratadas, cinco días antes de llegar al país la vacuna.

PLD y Alianza País votaron en contra

Luego de que el secretario del bufete directivo, Agustín Burgos (PRM), leyera el informe favorable, legisladores de distintas bancadas dieron su parecer en torno a la iniciativa. Congresistas de la oposición coincidieron en que la farmacéutica no cumplió con el país en el primer acuerdo, pero aún así afirmaron votarían por la iniciativa, en tano los diputados del PLD y Alianza País decidieron votar en contra de la adenda.

Gustavo Sánchez, vocero de la bancada peledeísta, dijo que el partido aprueba el plan de vacunación y las iniciativas que combatan la covid-19, pero afirmó que la organización no apoyará la resolución, porque la farmacéutica no cumplió con la República Dominicana al no llegar las vacunas en abril pasado, conforme a lo pactado con el Gobierno, además de que el acuerdo establece que la empresa no puede ser demandada.

En tanto, el vocero del PRM, Julito Fulcar, advirtió que no se puede jugar a la política con la salud de los dominicanos frente a una enfermedad como la covid-19.

Menores de 12-17 años podrían vacunarse

El informe favorable de la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados establece que con la adquisición de las vacunas Pfizer, se garantiza que el setenta por ciento de la población tenga la dosis oportuna, así como la ventaja de que con el fármaco podría ser aplicado a los adolescentes entre 12-17 años de edad, “lo cual favorecerá que el Estado dé reapertura al año escolar”. Este punto despertó descontento en algunos legisladores.

Más popular