29.3 C
Santo Domingo
martes, junio 15, 2021

Doctor afirma vacuna garantiza reapertura

Entrevista al doctor José Rafael Yunén.

El doctor José Rafael Yunén exhortó a la población a aplicarse la vacuna contra el covid-19, indicando que el fármaco es importante para poder alcanzar la inmunidad de rebaño y avanzar hacia la normalización de las actividades.
Durante una entrevista en el programa televisivo McKinney, el galeno explicó que es fundamental que cada persona complete las dos dosis del antígeno, asegurando que la primera solo brinda un 16 por ciento de protección.

“La diferencia entre la vacunación total y parcial es inmensa, porque con una dosis anticovid no se está protegido. Tener una dosis y no tener nada es casi lo mismo”, expresó.

El también director de la Unidad de Cuidados Intensivos y del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), manifestó que el país puede conseguir la inmunidad de rebaño si se vacuna al 70 por ciento de la población, si las variantes lo permiten y si se hace en un tiempo medido.

En cuanto a las nuevas cepas del virus, el especialista en infectología dijo que se continuarán presentando porque como en otros países, surgen cuando una parte de la población está vacunada y la otra no.

Dijo que la facilidad de las personas trasladarse de un lugar a otro en todo el territorio nacional, facilita que continúe el contagio de la patología.

En otro orden, el facultativo mostró sus dudas respecto al origen del virus de la Sars Cov 2.

El galeno sostuvo que es difícil pensar que el nuevo coronavirus sea totalmente natural, porque combina un proceso de evolución que primero se torna viral, con dolor de garganta, tos y luego coágulos. “Hay un desencadenamiento de procesos que no había visto antes”, señaló.

Por otro lado, instó a la ciudadanía a que cuando pase la pandemia, asimilar la experiencia y defender la salud propia bajando de peso, asumir la transformación digital y respetar más al prójimo evitando formar grupos para prevenir la infección del padecimiento.

- Publicidad -

Más popular