Economistas difieren de caída del 3 % pronosticada por Bank of America

Tras una visita a las autoridades monetarias de República Dominicana en marzo pasado, Bank of America pronosticó una “decepcionante” desaceleración de la economía dominicana para el 2023 del 3 %, una reducción de 1.2 puntos porcentuales desde su última previsión, que la ubicó en 4.2 %.

El economista Antonio Ciriaco Cruz dijo estar en desacuerdo con este pronóstico, considerando que el desempeño de actividades como la del turismo pueden garantizar que el crecimiento económico coincida por la horquilla proyectada por el Gobierno, de entre un 4 y un 4.5 %.

“En los primeros dos meses del 2023, la economía dominicana terminó creciendo apenas un 1.1 %. El Bank of America lo que ha hecho es tomar ese crecimiento y anualizarlo, dando ese crecimiento de 3 %”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sin embargo, considera que la proyección realizada por el Banco Central es susceptible a la incidencia de factores exógenos, como el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania sobre la economía internacional o la propia contracción de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial del país y emisor de divisas.

En esta línea coincide el asesor económico para el Ministerio de Energía y Minas, Henri Hebrard, quien entiende que la visita de ese grupo corporativo coincidió “en el peor momento” de la economía dominicana, que comenzó el año con una ralentización debido principalmente a la inflación y a las altas tasa de interés. 

“Pienso que en la medida que se vaya recuperando el gasto para bajar las tasas de interés hasta fin del tercer trimestre, aquí vamos a estar más cerca del cuatro por ciento que del tres por ciento”, dijo, tras considerar que la valoración representa una “bola baja” de parte de la institución financiera estadounidense.

“Decir que la economía dominicana crecerá solo un tres por ciento durante el 2023, menor que el cuatro punto dos por ciento señalado por el Banco Mundial es desconocer la expansión de sectores productivos nacionales como turismo, las zonas francas y la construcción, a pesar de que esta última se ha desacelerado un poco”, señaló por su parte Franklin Vásquez.

El economista destacó que, como año preelectoral, en el 2023 puede darse un crecimiento del gasto público, tanto del gasto corriente como el de capital, con un "efecto multiplicador en el producto interno bruto”.

Este aspecto, aunado a la política monetaria y a la estabilidad social, política y económica hacen que las posibilidades de una recesión sean “poco probables”.

Inversión privada en sector construcción

Otro de los aspectos resaltados en el informe del Bank of America recae en la desaceleración, de 11.5 % interanual, que presentó el sector construcción a enero de este año. Sus autores correlacionan esta caída a una baja inversión pública por parte del Estado.

No obstante, tanto Hebrard como Cruz aseguran que la inversión pública no ha sido tan determinante en el crecimiento del sector como sí lo es la inversión privada.

“Por más que sea eficiente la inversión por parte del sector público en la construcción, hay que recordar que el sector público representa apenas un veinte por ciento. O sea, que tu necesitas recuperar sí o sí la construcción privada”, indicó Hebrard.

Ambos apuntan a que la principal limitante al crecimiento de esta actividad económica recae, actualmente, en el alza de los insumos y en las altas tasas de interés que encarecen el acceso al crédito.

“Este sector está muy vinculado con el crédito y las tasas de intereses que se les pueda concertar a aquellas empresas que pueden hacer grandes inversiones inmobiliarias. Entonces, un elemento que ha afectado ha sido su incremento, porque ralentiza la inversión y encarece sus servicios", apuntó Cruz.

Déficit público sí puede aumentar

“En lo que sí pudiéramos estar de acuerdo con el informe, es que probablemente tendremos un mayor déficit fiscal, sobre todo si las decisiones de política continúan siendo expansivas y si se siguen manteniendo los niveles de subsidio, tanto de los combustibles como de la energía eléctrica”, resaltó Franklin Vásquez en este aspecto.

El informe pronostica que habrá una política fiscal más laxa que puede aumentar el déficit hasta el 4 %, de un 3.3 % proyectado por Bank of America.

Cruz reconoce que habrá un mayor incremento del gasto público, ya que es la respuesta de las autoridades para contrarrestar el bajo crecimiento del sector privado, una decisión que le parece “correcta” ante la coyuntura actual.

“Si tú tienes una política monetaria restrictiva que afecta el consumo y la inversión privada, la contrapartida es contrarrestar esa medida restrictiva del Gobierno con una política fiscal expansiva, que induzca a la economía a crecer más”, sostuvo.

Reforma tributaria

Tarea del próximo mandatario

La pandemia del COVID-19 disparó las pérdidas al sector eléctrico y desplazó la conversación en torno a la necesidad de una reforma tributaria. Por eso, Hebrard prevé que la fecha para retomar estas conversaciones será a partir del 2025, y será una tarea del gobernante que resulte electo en 2024.

Más popular