El 20 de diciembre vence plazo para acogerse a ley de prescripción de deudas tributarias

El pasado 30 de noviembre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aplicó la tercera barrida tecnológica que le permitió alcanzar a 2,080 contribuyentes, a quienes se les prescribió una deuda total de 6,412,319,785.10 pesos, informó hoy la entidad.

El barrido se ejecutó en virtud de lo establecido en la Ley 51-23, que instaura un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria.

En un aviso informativo, la DGII recordó que los beneficios de dicha ley, tales como el procedimiento de fiscalización abreviado y facilidades de pago, se encuentran disponibles hasta el 20 de diciembre del 2023.

Estos permiten a los contribuyentes regularizar su situación y así beneficiarse de la Prescripción de Oficio, cuya cuarta barrida tecnológica tendrá lugar el próximo viernes 29 de diciembre.

Mediante la Ley 51-23, la DGII declarará la prescripción de oficio de deudas tributarias correspondientes a ejercicios y periodos fiscales anteriores a 2015. Sin embargo, se requiere que el contribuyente esté al día en las obligaciones tributarias a partir de 2016.

La DGII informó que para beneficiarse de la cuarta y última barrida tecnológica establecida en la Ley 51-23, los contribuyentes deben asegurarse de cumplir con las condiciones establecidas para tales fines en fecha igual o anterior al 20 de diciembre del 2023.

En esa fecha es cuando concluyen las disposiciones dadas por la referida ley y en la cual la entidad estará realizando el levantamiento de todos los contribuyentes aplicables al proceso de prescripción.

¿Qué hacer si concluye el plazo?

Los contribuyentes que sean excluidos de la última barrida tecnológica de la Prescripción de Oficio, por presentar inconsistencias de las que no han sido notificados, podrán solicitar a las administraciones locales que dichas inconsistencias sean determinadas mediante un Procedimiento de Fiscalización Abreviada con fecha igual o anterior al lunes 15 de enero del 2024.

Para ser beneficiados con la declaración de prescripción de oficio dispuesta en la ley, los contribuyentes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar al día en la presentación de todas las declaraciones y pago de los impuestos correspondientes a los ejercicios y periodos fiscales relativos al 2016, inclusive, en adelante.
  2. No estar involucrados en un proceso penal tributario.
  3. No estar siendo objeto de una fiscalización en curso o una investigación tributaria.
¿Cuánto dinero se prevé recaudar?

El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, ha informado que los contribuyentes que se pueden acoger a la Ley 51-23 (promulgada el pasado 10 de agosto) tienen deudas con la DGII ascendentes a 36,000 millones de pesos.

De ese total, el impuesto adeudado es sólo 12,900 millones de pesos y el resto son intereses y recargos.

El gobierno estima que se recaudarán entre 6,000 y 10,000 millones de pesos.

Más popular