26.1 C
Santo Domingo
domingo, agosto 1, 2021

El Gobierno y la ADP acuerdan aumentar salarios a maestros

Roberto Fulcar, de Educación y Xiomara Guante, de la ADP, firmaron el acuerdo.

Aumentar y equilibrar los salarios de los profesores activos, jubilados y pensionados entre los años 2022 y 2024, realizar la evaluación de desempeño docente, así como dotarlos de seguros médicos, son parte de los acuerdos que firmaron ayer el Gobierno y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del Día Nacional del Maestro.

En un acto que tuvo lugar en el Palacio Nacional y que encabezó el presidente Luis Abinader, el ministro de Educación, Roberto Fulcar y la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, firmaron ayer el convenio que tiene como fin mejorar las condiciones de vida de los profesores y del sistema educativo dominicano, especialmente el contenido de la jornada escolar extendida.

Tras el acto de firma, el presidente Luis Abinader afirmó que todos los puntos fueron socializados desde hace algunos meses, y que el pacto rubricado ayer fortalecerá la calidad de la educación y la vida de los maestros para que de una vez por todas haya una verdadera “revolución educativa”. “Es un acuerdo, es un matrimonio, entre el Gobierno y los profesores para mejorar la calidad de la educación y no se puede mejorar la calidad de la educación, si no se mejora la calidad de vida de los profesores”, pronunció el mandatario durante la actividad.

Los acuerdos

El detalle de los acuerdos estuvo a cargo de la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, quien mencionó que desde la firma de este acuerdo se comenzará a hacer la corrección de la distorsión del salario entre los docentes del nivel primario y los docentes del nivel secundario.

De igual forma, la realización de la evaluación de desempeño docente en el año 2022, que contempla la Ley General de Educación y que ayuda a evaluar, revisar y darse cuenta cómo va la educación. “Esto permitirá que se preparen los planes y programas de formación docente en la medida que lo arrojen esos hallazgos”, precisó Guante.

Mencionó que se acordaron puntos importantes para mejorar la calidad de la educación, a los cuales se le dará seguimiento a través del diálogo “como la forma para garantizar, junto al Ministerio de Educación, la estabilidad y la paz escolar tan importante para garantizar mejoras en el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

La representante gremial detalló que el compromiso firmado también abarca la automatización de incentivos por años en servicio, dotar de seguros médico a más de 11 mil docentes que después de haberse jubilado viven sin ellos.

Contenido, concursos de oposición y viviendas

La presidenta de la ADP dijo que con el acuerdo se pone en vigencia la ordenanza 02-2019 que rige y regula el nuevo horario y contenido de la jornada escolar extendida y que además, retorna la institucionalidad con los concursos de oposición docente, que definió como la única forma legal e idónea del ingreso a la carrera y del ascenso a la carrera docente. Señaló, además, que se tiene la posibilidad de incluir a los maestros en los planes de vivienda

- Publicidad -

Más popular