29.3 C
Santo Domingo
martes, junio 15, 2021

El incremento en commodities incide en mercado local

SANTO DOMINGO.-Los precios de las materias primas utilizadas para fabricar la mayoría de los productos alimenticios del país se han disparado a nivel internacional en las últimas semanas y mantienen una trayectoria ascendente incidida por la recuperación de la economía mundial.

Commodities como el acero, cobre, el maíz, soya y la madera, materias primas que registran incrementos con niveles no vistos en años.

En el caso del maíz ha registrado un aumento aproximadamente de 27% en menos de un mes, de acuerdo a los indicadores económicos publicados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Ese incremento tiene incidencia en el alza de proteína animal como son: la carne de cerdo y pollo, entre otras, ya que ese producto es usado en crianza de los referidos animales.

De igual forma pasa con la soya aceite crudo de palma, el cual pasó de 600 dólares a cotizarse sobre los US$ 1,300, lo que incide sobre las grasas comestibles como el aceite, así advirtió el economista Juan del Rosario Santana, director del Instituto de Investigación Sociales y Económicas de las la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Señala que a la referida situación se le suma la crisis en los fletes de carga existente desde hace varios meses, por lo que le llega a considerar que los precios no se regularizarán por el momento.

Precisó que como los comodities se compran a futuro y los compradores hacen compras cortas esto podría incidir en una inflación transitoria.

Aunque no está claro en qué momento bajen los precios de los commodities, prevé que entre los julio a agosto pudieran comenzar a estabilizarse con el aumentar la oferta en el mercado internacional.

De su lado, el economista y experto en comercio internacional Roberto Despradel explicó que esas alzas son fruto de la reactivación económica a nivel mundial, ya que las empresas productoras están demandando cada vez más materia prima.

Aseveró que el país no está ajeno a esa realidad mundial por lo sentirá una inflación importada en varios productos.

Comercio

—1— Preocupación
En el mercado local ya la Federación Dominicana de Comerciantes comenzó a expresar su preocupación por las alzas en los productos de primera necesidad
—2— El niquel
Se apuesta a que habrá un aumento de demanda por la tendencia al consumo de autos eléctricos, lo que podría beneficiar al país.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular