El país avanza en desarrollo humano; en igualdad retrocede

 

La República Dominicana ha escalado niveles altos en desarrollo humano. Hoy goza de la generación más educada y saludable de su historia. No obstante, tiene el desafío de reducir las carencias extremas existentes, además, deberá ser capaz de afrontar las marcadas desigualdades que persisten pese a su crecimiento.

La conclusión se da en el marco de la presentación del Informe Global de Desarrollo Humano 2020, que posiciona al país en el puesto 88, de una lista de 189 países, en el ranking del índice de desarrollo humano. A la par con Azerbaiyán y muy cerca de Ecuador (86), China (85), Brasil (84) y Colombia (83). Los primeros lugares los ocupan Noruega, Irlanda, Suiza y Hong Kong.

Paradójicamente, este progreso contrasta con el indicador desigualdad de género, que ubica a la nación caribeña en el número 112. De manera que se evidencia una pérdida de 21.3 por ciento de su índice de desarrollo humano ajustado a la desigualdad. “En términos de composición de desarrollo humano ha habido un gran progreso en los últimos 30 años, en particular en niveles de ingresos, pero también en educación y esperanza de vida, pero hay áreas pendientes, como la desigualdad”, indica Heriberto Tapia, especialista de políticas públicas de la Oficina Global de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la presentación de los hallazgos principales del informe titulado “La próxima frontera: el desarrollo humano y el antropoceno”, el experto advierte que el tema de la desigualdad debe ser tomado en cuenta seriamente. “Hoy las mujeres en República Dominicana están más educadas que los hombres, tanto las niñas como las mujeres adultas. Las mujeres también trabajan más, en el trabajo pagado y el no pagado, sin embargo reciben un 45 por ciento en promedio del ingreso de los hombres. Aquí hay un gran desbalance en términos del esfuerzo que se produce y por otro lado en la remuneración”, sostiene. Sugiere afrontar las desigualdades como el acceso a las nuevas tecnologías y prestar atención a los efectos de la covid-19.

Incluyen a República Dominicana en piloto

La República Dominicana fue seleccionada como uno de los cuatro países para iniciar un piloto que búsqueda aterrizar las recomendaciones del citado informe a la realidad nacional, informó el director regional del PNUD en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calval. Recomiendan aliviar las presiones sobre el planeta, avanzar en innovaciones para energías renovables, impulsar la finanzas circular y establecer incentivos a la biodiversidad.

 

Más popular