El país está muy atrasado en cuestión de derechos humanos

Fernando Morillo, vicepresidente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Fernando Morillo, vicepresidente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

“La pandemia ha dejado al desnudo de que aquí hay una grave violación de los derechos humanos en el tema de salud”, expresó Fernando Morillo, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Morillo dijo que el país viola el derecho a tener acceso a la salud desde cualquier punto de vista, ‘’tú no tienes que tener un seguro para recibir atenciones médicas”; dijo el miembro del organismo, que además manifestó que las nacionales haitianas que vienen al país a engendrar a sus hijos tienen el mismo derecho que las demás.

“Aquí se viola el derecho a la educación, la salud, el acceso a la información y el libre tránsito”, indicó Fernando Morillo, y a la vez declaró que la República Dominicana está muy atrasada en la aplicación de la declaración universal de los derechos humanos en relación con otros países de la región.

El vicepresidente de CNDH expuso que el Estado es el que fundamentalmente tiene que garantizar los derechos de las personas y los infringe. “Esos intercambios de disparos y esos muertos sin ser juzgados, no importa lo que hayan hecho, nos hacen sentir que estamos viviendo nuevamente tiempos de barbarie. Señaló.

Por otro lado,  al ser interrogado sobre el reciente proceso judicial de la Operación Anti Pulpo, el vicepresidente de la institución manifestó que la entidad aprueba las ejecutorias realizadas por la Procuraduría General de la República, sin embargo, expresó que se deben de profundizar las investigaciones.

Del mismo modo, hizo un llamado a las autoridades a preservar los derechos de los imputados y a que se lleve a cabo una acción justa en beneficio de la nación.

Fernando Morillo se expresó en estos términos después de llevar junto a miembros del CNDH, una ofrenda floral al monumento de Fray Antón de Montesino, en conmemoración del 72 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos.

Más popular