29.3 C
Santo Domingo
domingo, julio 25, 2021

El sistema financiero sigue fortaleciéndose

Banco Central publica Informe de Estabilidad Financiera.

SANTO DOMINGO.- El panorama del sistema financiero dominicano ha estado caracterizado por el aumento de los activos y los depósitos en las instituciones financieras depositarias durante la pandemia, a tal efecto que los activos totales de las instituciones financieras alcanzaron el 60.6 % del PIB hacia finales de 2020, exhibiendo un crecimiento interanual de 19.6 por ciento.

En ese sentido, la cartera de crédito total al sector privado alcanzó los RD$1.28 billones (5.4 %), exhibiendo un crecimiento balanceado a los sectores productivos, impulsado por los créditos a la industria manufacturera y a la adquisición de viviendas.

El análisis sectorial de los créditos otorgados al sector corporativo sugiere que a este segmento del mercado se destina el 53.5 % del total de créditos otorgados por las instituciones financieras de depósito, distribuyéndose la mayoría de estos hacia las actividades de industria manufacturera, hoteles, restaurantes, microempresas y comercio.

En ese orden, el sector corporativo recibió alrededor del 16.9 % del PIB en créditos hacia finales de 2020, exhibiendo un crecimiento interanual aproximado de 7.6 %. Los créditos destinados a los hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares representan cerca del 15.4 % del PIB en el 2020.

Los datos están contenidos en el “Informe de Estabilidad Financiera 2020”, el cual recoge la evolución de los años 2019 y 2020 de ese sector. Este informe examina los riesgos macrofinancieros que ha enfrentado el país.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular