29.3 C
Santo Domingo
sábado, julio 24, 2021

Empresarios mantienen paralizada la revisión del salario mínimo

Revisión de salario mínimo es demandada por alza en productos cánasta ronda en RD$38,000.

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Trabajo no ha convocado a los integrantes del Comité Nacional de Salarios para comenzar las discusiones de la revisión del salario mínimo, porque el sector empresarial aún no ha depositado una propuesta.

Esta situación ocurre pese a que el plazo para revisar ese salario vence el próximo mes. “Estamos esperando tener las dos propuestas, tanto de los sindicalistas como de los empresarios”, apuntó la encargada de prensa de esa institución.

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Dominicana dijo que están en proceso de elaboración de su oferta.

Pedro Rodríguez, ejecutivo de Copardom, adelantó que esperan sirva de instrumento para la recuperación de empleos, evitar el aumento de la informalidad y que contribuya a la recuperación del aparato productivo del país, basándose en el cumplimiento de la ley.

“Estamos analizando el mercado laboral y las posibilidades de micro y pequeñas empresas”, dijo.

Mientras, los representantes del sector laboral ya entregaron una propuesta de aumento salarial de un 40 % que será discutida junto al Gobierno y el empresariado.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, justificó la necesidad del incremento en el alza de los precios de la canasta familiar.

Sostuvo que solo el 11 % de los asalariados del país devengan sueldos de 30,000 a 50,000 pesos, mientras que el resto de los empleados ganan sueldos menores que no alcanzan para comprar la canasta básica.

Contrario a las centrales sindicales, Luis Miura representante del sector empresarial y presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, entiende que esa propuesta de los gremios es poco razonable frente a la situación económica actual, porque lo que se tiene que preservar es el empleo que queda y crear las condiciones favorables para el reintegro laboral.

“No se hace nada con crear distorsiones con aumentos desmedidos que empujen a la informalidad y el desempleo; no son momentos para posiciones poco racionales”, señaló.

Afirmó que el sector empresarial está de acuerdo con que se haga un reajuste salarial, pero siempre y cuando se actué apegado a la La Ley 187-17, de clasificación empresarial.

Revisiones anteriores
Se recuerda que en el 2019, el Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó un incremento salarial de un 14 % para los empleados del sector privado no sectorizado.

Luego de ese aumento, el salario mínimo se ubicó en RD$17,610, las medianas empresas pagaban un salario de RD$12,107 y las pequeñas empresas pasaron a pagar un salario de RD$9,411 a RD$10,728 tras aumento del 14 %.

Proceso

—1— Empresarios
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha dicho que se debe buscar una armonía entre el empleo y los ingresos “para que las alzas de salarios no generen desempleo”.
—2— Convocatoria
Ayer la Unión General de Trabajadores Dominicanos solicitó al Ministerio de Trabajo que se convoque para reajustar los sueldos.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular