Empresas dominicanas importan talento ante falta de trabajadores calificados

Ante la falta de personal calificado, los sectores productivos de la República Dominicana acuden al mercado laboral internacional para conseguir colaboradores para áreas determinadas, sobre todo que manejen el idioma inglés y las nuevas tecnologías.

En un estudio realizado en el 2022 por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) se calcula que el 54 % de las empresas en el país asegura tener dificultad en la contratación de personal con perfil calificado.

Además, solo el 12 % de la matriculación universitaria se encuentra en las carreras de mayor nivel salarial y empleabilidad, correspondientes en su mayoría a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas e Idiomas.

El sector agropecuario dominicano es uno de los que tiene que buscar talento humano en el exterior. Por ejemplo, tiene demanda de técnicos que puedan determinar el sexo de las aves.

«Hay uno o dos dominicanos que son veterinarios que saben sexar los pollos por el ano, pero no lo ejercen», indica Miguel Ángel Lajara, un productor y vocal de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

Ante la demanda, un técnico en sexar pollos devenga un salario considerado de lujo.

«Aquí hay peruanos (que sexan pollos) que el sueldo es de 3,000 o 4,000 dólares mensuales, y aquí hay técnicos en granjas (dominicanos y extranjeros) que los sueldos son de más de 2,500 o 3,000 dólares. Nosotros estamos necesitando de ese tipo de personal», dice José Luis Polanco, presidente de la ADA.

Asegura que los productores, lo primero que hacen cuando tienen un técnico de esa categoría, es asignarles un vehículo nuevo y buscarles una vivienda.

«Tengo como 10 apartamentos donde viven técnicos nada más. Nosotros necesitamos de personal, de profesionales. Ya la avicultura no es echar alimento en un cubo«, expresa.

Cotizantes foráneos

  • El Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) dominicano registra 36,125 extranjeros de más de 20 nacionalidades diferentes como cotizantes. De ellos, los de Brasil (185 personas), tienen el salario promedio cotizable más elevado del sistema: 158.195,7 pesos.
  • Los chilenos tienen el segundo salario promedio más alto, ascendiendo a 156.260,8 pesos. En el país hay 170 chilenos cotizando, de acuerdo con el último boletín estadístico del Régimen Contributivo del SDSS, de agosto del 2023.
  • En términos de cantidad de extranjeros, los haitianos y venezolanos son los que más cotizan en el país, siendo los de Haití los de mayor número, con 15,246 ciudadanos, y 8,160 venezolanos.

Los avicultores han traído personal de Cuba, Colombia, Perú y México, entre otros países.

«La matriz avícola dominicana tiene sus íconos», dice Lajara. «Seguimos a Brasil, seguimos a Estados Unidos, seguimos a México y Colombia (…) Teníamos un problema sanitario los otros días, teníamos meses sin encontrar (un especialista) y vino un colombiano y lo resolvió».

Entrenadores de dominicanos

El 45 % de la matrícula estudiantil está concentrada en cinco carreras: Educación, Psicología, Contabilidad, Medicina y Derecho, las cuales presentan el menor crecimiento salarial, destaca ANJE en su estudio «Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios».

El gremio empresarial considera que se torna urgente reenfocar la educación superior hacia las habilidades y competencias que vayan acorde con las demandas actuales y futuras de los sectores productivos.

Más popular