Empresas fantasma en República Dominicana, en el punto de mira del caso Koldo

Los socios de Víctor Aldama, uno de los supuestos comisionistas del caso Koldo e investigado por ello en España, tienen, presuntamente, cinco empresas en República Dominicana claves para el presunto blanqueo del dinero de la trama. Las autoridades españolas descubrieron a través de la «Operación Delorme», conocida también como «el caso Koldo«,  una trama política y empresarial que aprovechó la compra de mascarillas durante la pandemia para cobrar altas comisiones.

Según la investigación, uno de los principales implicados por el momento sería Koldo García, exasesor del exministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos (2018-2021), quien envió considerables sumas de dinero en efectivo desde República Dominicana y Miami (EE.UU.) a España, según un informe fechado el 22 de febrero de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Expandir imagen
Infografía
Medios españoles han denominado caso Koldo a la trama política y empresarial que aprovechó la compra de mascarillas durante la pandemia para llevarse altas comisiones. (FUENTE EXTRENA)

A partir de entonces, los periodistas del medio español The Objective, Fernando Tadeo y Enrique Morales, publicaron que,   además del laboratorio dominicano Pronalab, otras 5 empresas radicadas en RD están involucradas en el presunto blanqueo del dinero de la trama.

República Dominicana ha sido usada como centro de las operaciones de blanqueo llevadas a cabo tras el pelotazo de las mascarillas. De acuerdo con los datos recabados por The Objective, en la Oficina de Propiedad Industrial de RD, Ignacio Díaz Tapia y César Moreno García participan en (distintas) sociedades con diferentes objetos sociales.

Expandir imagen
Infografía
Koldo García (ARCHIVO)

Las empresas señaladas en la investigación y que ( presuntamente) fueron claves para el lavado de dinero son las siguientes:

  • Pronalab
  • Modular HV Corp.
  • GSI Dominicana
  • Eurofins Histology
  • Bali
  • Megalab Eurfins

Tras una investigación llevada a cabo por este periódico no hemos podido encontrar rastro de estas empresas en la economía dominicana, tanto Eurofins como Bali no aparecen en ningún registro; en cuanto a Megalab Eurofins, la única señal llega desde Panamá. Con respecto a las tres restantes, se han encontrado registros que las localizan en el centro de Santo Domingo.

Pronalab está situada cerca del malecón capitalino y el propietario es Jorge Brizuela, conocido espía venezolano. En la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la actividad señalada son los “servicios de laboratorios clínicos” y la clínica tiene dos registros: el primero el 24 de marzo de 2021, con fecha de vencimiento para el mismo día en 2031, y con Ignacio Díaz Tapia como titular y Juana de los Santos Álvarez como gestora. El segundo es del 17 de febrero de 2022, con vencimiento el mismo día del 2032, con el mismo titular, Díaz Tapia, pero Francesca Marie Molina como gestora.

Tras la fachada de un edificio abandonado y en desuso en una calle con tráfico continuo, ésta clínica asociada al «caso Koldo«, fue beneficiada con al menos un contrato valorado en 30 millones de euros, destinado a la instalación de carpas para el tratamiento de pacientes afectados por el COVID-19.

De acuerdo con el periódico El Español, la responsable de trasladar a Madrid fajos de dólares y distribuir miles de euros en efectivo en República Dominicana fue Aránzazu Granell Barbadillo.

Tal y como indica la investigación en The Objective, desde mediados de 2022, Díaz Tapia también está registrado en Dominicana como miembro de Reusa, una firma dedicada a la construcción y ejecución de obras.

En este sector también desarrolla su actividad es la siguiente empresa, Modular HV Corp, en la que figura César Moreno como titular en los registros de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial. El estado de registro se formalizó el 1 de noviembre del 2021, con vencimiento en la misma fecha del 2031 y, además del titular Moreno, encontramos un nuevo gestor: Enrique Radhamés Segura Quiñones.

Como se ha comprobado, en la dirección registrada como domicilio, cercana al malecón de Santo Domingo, no hay nada.

La actividad señalada que lleva a cabo Modular HV Corp está relacionada con la contratación, gestión, proyección, construcción y ejecución de toda clase de obra, pública o privada.

Expandir imagen
Infografía
Registro de Modular HV Corp en el ONAPI .

La otra empresa mercantil que aparece en los registros de ONAPI es GSI Dominicana, dedicada a los servicios de laboratorio clínico.

Registrada el 18 de agosto de 2022, con vencimiento para la misma fecha del 2032, la clínica tiene como titular a Díaz Tapia y vuelve a aparecer Francesca Marie Molina como gestora. Su localización, como hemos podido comprobar, también es fantasma, al no existir ningún edificio en el solar.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Registro de GSI Dominicana en el ONAPI.

PronalabModular HV Corp y GSI Dominicana son empresas que presuntamente ofrecían servicios de clínicas, construcciones y laboratorios. Pero en realidad no es así, todas se ubican en solares y/o edificios vacíos.

Más popular