26.1 C
Santo Domingo
martes, septiembre 28, 2021

España dona 7.5 MM de vacunas a AL

Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo español, interviene en la Cumbre.

Soldeu, Andorra. España ayudará a aliviar la escasez de vacunas contra la covid-19 en buena parte de los países de América Latina con la donación de 7.5 millones de sus dosis durante este año, una distribución que llevará a cabo a partir de julio una vez que la mitad de la población española esté inmunizada.
El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, hizo este anuncio en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, que estuvo marcada por la queja de buena parte de los mandatarios por el acaparamiento que los países más ricos están haciendo de las vacunas en detrimento de los que tienen menos recursos.

Los viales que se van a poner a disposición de Latinoamérica suponen entre el 5 y el 10 por ciento del total que España va a recibir de la Unión Europea (UE) durante 2021. La meta que se ha marcado el Ejecutivo español es tener inmunizado al 70 por ciento de los 47 millones de su población a finales de agosto, cuando a día de hoy 3.6 millones ya han recibido la pauta completa.

El umbral de la mitad de españoles vacunados se alcanzaría en torno a julio, momento a partir del cual se empezaría a entregar el lote de 7.5 millones de dosis a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que las reparta “según las necesidades de cada país”, precisó Sánchez.

“El Gobierno de España está profundamente comprometido con la región en la lucha contra la pandemia. Y el acceso a las vacunas debe ser equitativo y universal”, defendió el jefe del Ejecutivo español tras las críticas expresadas por diversos líderes en la cumbre por la falta de acceso a la inmunización.

Compromiso

La donación de España, que según Sánchez responde al compromiso “eterno” con Iberoamérica, fue aplaudida por países como República Dominicana, Honduras y Panamá.

España está empleando los viales de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, va a comenzar a hacerlo con los de Janssen (monodosis) y confía en que pronto se autoricen los de la alemana CureVac, lo que le permitirá ampliar paulatinamente sus recursos en las próximas semanas.

La ayuda se canalizará a través del mecanismo solidario internacional Covax, en el que participan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE.

En línea con la demanda de algunos socios iberoamericanos, el presidente español también se refirió al debate sobre la eliminación de las patentes de las vacunas. A su juicio, los derechos de propiedad intelectual de estos antídotos “deben ayudar y no ser un freno” en la lucha contra la covid-19.

- Publicidad -

Más popular