ETED y CNCS firman acuerdo para fortalecer ciberseguridad del Estado dominicano

Santo Domingo.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) han suscrito un acuerdo interinstitucional con el fin de fortalecer y consolidar el sistema de ciberseguridad del Estado dominicano. El convenio, firmado por el administrador general de ETED, ingeniero Martín Robles Morillo, y el director ejecutivo del CNCS, General Juan Gabriel Gautreaux Martínez, busca proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos ante amenazas digitales.

El acuerdo establece un marco general de cooperación y colaboración interinstitucional para impulsar una cultura nacional de ciberseguridad y garantizar la protección efectiva del Estado y la seguridad nacional en el ciberespacio. Según el ingeniero Robles Morillo, este acuerdo fortalece las capacidades de las entidades y organismos especializados para mejorar la prevención, detección, respuesta y recuperación en materia de ciberseguridad.

El General Gautreaux confirmó que el acuerdo contempla el establecimiento de mecanismos de coordinación, cooperación y reciprocidad para facilitar actividades de interés mutuo. Ambas partes se comprometen a diseñar y ejecutar tareas para compartir recursos humanos y tecnológicos, así como a realizar proyectos de cooperación conjunta y actividades de difusión de información sobre ciberseguridad.

El convenio establece la creación de una mesa de trabajo interinstitucional integrada por cuatro miembros, dos por cada parte. Entrará en vigor en la fecha de su suscripción y se mantendrá por un período indefinido, sujeto a revisión a solicitud de cualquiera de las partes después de tres años.

ETED es una empresa estatal descentralizada dedicada a construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), mientras que el CNCS, dependencia del Ministerio de la Presidencia, se encarga de formular políticas y estrategias nacionales de ciberseguridad y prevenir incidentes en los sistemas de información relevantes del Estado y las infraestructuras críticas nacionales.

Más popular