Exdirector de Solidaridad dice que hubo complicidad interna en fraude Supérate

El economista y exdirector del programa Solidaridad, Fernando Reyes Castro, consideró que en la estafa del programa social Supérate hubo complicidad de colaboradores de la entidad para desviar los fondos de las ayudas.

“Para que se diera eso (el fraude) tiene que haber una o dos o más personas del programa coludidas entre instituciones”, expresó Reyes Castro durante una entrevista en el programa radial El Rumbo de la Mañana por Rumba 98.5 que se transmite por RCC Media.

Además, resaltó que el proceso para debitar el dinero a los beneficiarios es riguroso, razón por la cual resultaría difícil que un particular intervenga.

“No es posible que el Estado no sea el afectado si el mecanismo que se usa en este programa es allí donde se identifica los beneficiados, se abre una nómina y se la envía al administrador de los subsidios y este se encarga de distribuirlos; entonces no hay manera de que haya recursos si el gobierno no lo coloca”, dijo.

Señaló que los horarios en que las transacciones fueron realizadas de acuerdo a las declaraciones de los funcionarios, no coincide con los horarios establecidos en las políticas de las Administradora de Subsidios Sociales y las bancas, por lo cual, le resulta raro algunas versiones de los encargados del programa al referirse al fraude de unos RD$400 millones de pesos.

Citó algunos colmados que supuestamente sustrajeron más de RD$2 millones de pesos y en otros e hicieron 5 mil transacciones para distribuir 20 millones de pesos lo que no equivale al monto final que reciben los beneficiarios.

Reyes Castro, reiteró que todavía no se explica cómo se realizó el fraude millonario y consideró que no fue producto de una clonación debido a que este método necesita un proceso más extenso.

Más popular