29.3 C
Santo Domingo
miércoles, junio 16, 2021

Exigen llevar a la justicia a coronel por muerte de esposos

Familiares de la pareja de esposos acribillados la semana pasada en Villa Altagracia y parientes de los expolicías acusados de cometer el hecho exigieron que el coronel César Martínez Lora, quien fue destituido, sea investigado. La audiencia de la medida de coerción no se pudo conocer, debido a que la defensa de un imputado recusó a la jueza.

Tanto los familiares de la pareja de esposos acribillados la semana pasada en Villa Altagracia, como los parientes de los expolicías acusados de cometer el hecho, exigieron ayer que se haga justicia con el caso.

Ambas partes se encontraban a las afueras del Palacio de Justicia donde estaba pautado conocerles medida de coerción a los seis imputados. Se encontraban divididos por una línea que formaron agentes policiales para que no se mezclaran.

Los familiares de Eliza Muñoz y Joel Díaz afirmaron que las autoridades deben profundizar las investigaciones, pues, dijeron, faltan más personas en el caso y señalaron específicamente que el destituido coronel César Martínez Lora, a quien le llaman “Mariñe”, debe ser sometido a la justicia. El coronel era el comandante departamental de Villa Altagracia y en el pasado se le ha señalado como negociante de la droga que incautaba.

“Que también pague”

“Voy a luchar hasta que el delincuente ese de Mariñe pague y todos lo que están involucrados… Que a mí nadie me venga aquí a decir que pasola, el coronel Mariñe, ese personalmente quiero que le quiten la ropa en la calle, eso es lo que se merece, deberían mandarlo a Najayo”, expresó Maritza Marte, madre de Eliza.

“¡Mariñe asesino!”, vociferaban los parientes y allegados de la pareja cristiana, que de acuerdo a la Fiscalía fueron acribillados por los exagentes policiales con un fusil M16 y una metralleta.

“Tienen que seguir investigando más, caiga quien caiga, el jefe que dio la orden… todavía no han dicho quien dio la orden de disparar”, afirmó Jazmín Reyes, tía de Joel, quien junto a los demás vestían camisetas con la consigna “Policía no me mates, soy cristiano”.

Sobre este particular, la fiscal titular de Villa Altagracia, Fátima Sánchez, indicó que no descartan que haya más personas involucradas en la muerte de los esposos, que están realizando las investigaciones de lugar, pero que no pueden dar más detalles para no entorpecer las pesquisas.

Juicio justo

De su lado, los parientes de los exagentes policiales Victorino Reyes Navarro, Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez Jiménez, Ángel de los Santos, Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís, pidieron que se les realice un juicio justo y no mediático.

“Estamos aquí exigiendo un juicio justo, apegado a las leyes, que no que se juzgue por política o por presión social, en las redes sociales solo vemos cosas malas de los policías, nadie ha sacado un video donde se ven haciendo algo bueno… que se aclaran los hechos y se hagan una investigación exhaustiva para que todos, de ambas partes, queden conformes con este procesó”, expresó Ana María Reyes, familiar de unos de los imputados, quien además dijo que el pueblo quiere que se diga qué fue lo que pasó realmente.

Defendió el trabajo de la dotación policial y la del destituido coronel. “Cuando llegó a este pueblo el coronel Mariñe Lora aquí la delincuencia se aplacó”, manifestó.

Ayer, la procuradora fiscal titular de Villa Altagracia, Fátima Sánchez, también dijo que el Ministerio Público tiene bastantes evidencias que vinculan a los imputados con la muerte de Joel y Eliza por lo que solicitan la imposición de un año de prisión preventiva como medida de coerción.

“El Ministerio Público tiene un gran número de evidencias que comprometen la responsabilidad penal de los imputados’, expresó.

Defensa de raso recusa jueza conocería coerción

La audiencia de la medida de coerción a los seis imputados no se pudo conocer, pues la defensa del exraso Antony Castro Pérez, recusó a la jueza Sugeldi Rosario Mena, de la Oficina de Atención Permanente de Villa Altagracia. El abogado Yeury Castro dijo que la magistrada era hostil y quería conocer la audiencia de manera rápida por lo que la impugnaron para que pongan a otro magistrado en su lugar. “Eso (la rapidez) no garantiza el equilibrio procesal que demanda el Código con relación a la individualización de cada uno de los imputados y el debido proceso”, indicó. Ahora, la audiencia queda suspendida sin fecha hasta tanto la Corte de Apelación de San Cristóbal conozca la recusación y decida si la jueza Rosario Mena seguirá conociendo el caso o será sustituida. De acuerdo al Ministerio Público, los policías habían colocado un retén en la autopista Duarte y al notar la presencia del carro donde se trasladaban Joel y Eliza, los sorprendieron con una ráfaga de disparos de diferentes calibres y en diferentes direcciones sin permitirles que se detuvieran y mucho menos hacer contacto visual con los ocupantes del vehículo. Dijo que usaron armas de alto calibre como los son fusil M16 y la pistola metralleta.

- Publicidad -

Más popular