Fenacerd afirma aumento en precios de combustibles depende de coyuntura internacional

Fenacerd afirma aumento en precios de combustibles depende de coyuntura

Santo Domingo. – El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), José Díaz, aseguró que los precios de los combustibles en el país dependen directamente de la coyuntura internacional.

Díaz recordó que el país no produce petróleo, y que la fluctuación en el mercado internacional se refleja en los precios a los cuales se expenden sus derivados en la República Dominicana.

“Los precios de los combustibles no dependen del ministro, ni dependen del presidente de la República, dependen de los mercados internacionales, ya ese es un punto que no depende del país”, aseguró.

Al referirse a los productos de la canasta básica, Díaz dijo que hay una burbuja, que determina su fluctuación en base a la oferta y la demanda, al tiempo que precisó que la realidad es que si hay alta producción hay bajos precios y que si hay baja producción hay precios un ¨poquito¨ más altos.

Al citar productos como el plátano, ajo, cebolla y la papa, consideró que los mismos se venden a precios razonables.

“Básicamente los productos de la canasta básica están a precios aceptables en el comercio que nosotros representamos”, aseguró.

El presidente de se expresó en estos términos durante un encuentro con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, con quien, además, trató algunos de los retos por los cuales atraviesa ese sector en medio de la pandemia del COVID 19.

En encuentro forma parte de la política de acercamiento con los gremios empresariales que el ministro Bisonó ha implementado desde que asumió el cargo, para discutir alternativas y buscar soluciones que redunden en favor de la población.

En ese sentido, Bisonó manifestó al presidente de FENACERD que en el MICM tiene un apoyo que, que el gobierno está con ellos y desde esta gestión se trabaja para que no estén solos en la misión compartida de enfrentar los efectos del Covid-19 a sus negocios para reactivar la finanzas y llevarle a la población tranquilidad y la creación de más y mejores puestos de trabajo, como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader”.

Díaz aseguró que acudió al MICM con la finalidad de expresar al ministro Bisonó los retos del sector en medio de la pandemia, de manera que todos unidos, gobierno y sector privado, puedan enfrentar de forma exitosa los estragos de la pandemia con acciones que redunden en beneficio del país.

Agregó que es la primera vez en la historia que percibe la cercanía desde las autoridades y específicamente desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, al calificar la apertura como una buena forma de que todos se involucren para tener resultados comunes.

Puntualizó que el MICM y la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios deben trabajar aunados, dando seguimiento a los sectores productivos, con la finalidad de proteger al pueblo consumidor, que en el fondo es el activo más importante, “tanto para nosotros los comerciantes, las Mipymes y el gobierno”.

— publicidad —

Más popular