Fiscales van en busca de condenas en juicio Odebrecht

Fiscales van en busca de condenas en juicio Odebrecht
El juicio es conocido por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Los fiscales anticorrupción acudirán hoy ante las juezas que conocen el juicio Odebrecht a convencerlas de que los seis acusados son culpables y deben ser condenados.

En la audiencia de hoy, el Ministerio Público comenzará a presentar sus alegatos finales para después solicitarles a las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, quienes componen el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, las penas que consideran deben imponérseles a los enjuiciados.

“Nosotros esperamos una sentencia condenatoria, contundente, ejemplarizadora para todos y cada uno de los imputados”, dijo en días pasados José Marmolejos, fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Para esto, explicó, van a demostrar ante el tribunal, “de manera contundente, la culpabilidad de los seis imputados”.

Penas a solicitar

“Nosotros vamos a exponer de manera clara y precisa al tribunal y al país lo que hemos venido diciendo desde el primer día, que las pruebas que ha aportado el Ministerio Público demuestran que estamos ante una acusación contundente y que estos serán condenados más allá de la duda razonable”, explicó el fiscal, quien forma parte del equipo litigante de la Pepca en el caso por los US$92 millones en sobornos que Odebrecht admitió entregó a cambio de adjudicaciones de obras públicas.

Sobre las penas que solicitará, Marmolejos aseguró que será conforme a lo que establece la ley. “Que sería la pena de prisión correspondiente por cada delito, así como las multas correspondientes y las penas económicas correspondientes por cada uno de los delitos de corrupción que serán declarados culpables”, enfatizó.

En el caso están siendo juzgados, Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, los exsenadores Andrés Bautista y Tommy Galán y, además, el abogado Conrado Pittaluga.

¿Cuándo será el turno de los imputados?

Cuando el Ministerio Público termine, corresponderá el turno de los enjuiciados de hacer sus concusiones y peticiones a las juezas. Durante todo el juicio, han dicho que son inocentes de los cargos que les imputa el ente percutor del crimen, que son sobornos, enriquecimiento ilícito y lavados de activos. Una vez concluido esto, las magistradas se retirarán a deliberar para decidir si los imputados son inocentes o culpables.

Más popular