Flycana: operar bajo régimen de zona franca permitiría abrir 13 rutas internacionales

Víctor Pacheco, presidente de la aerolínea dominicana Flycana, explicó que de permitirle al sector aéreo dominicano operar bajo el régimen de zona francas podrían tener 13 rutas internacionales en torno a los Estados Unidos, Canadá, Colombia, Panamá y Cuba.

Flycana operar bajo regimen de zona franca permitiria abrir 13El fundador del proyecto de la línea aérea de bajo costo indicó que de ser incluidos en régimen en un periodo de seis meses podrían estar volando a los referidos destinos.

Su petición se abala con el clamor de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) quien ha solicitado a las autoridades que se les permita operar bajo el régimen de zonas francas vigente en la República Dominicana, ya que de cambiarse el entorno fiscal adverso actual de las líneas aéreas dominicanas, se podrían abrir nuevas rutas internas para conectar al país y se reforzarían y ampliarían las rutas internacionales.

ADLA indica que con el apoyo del gobierno dominicano las líneas aéreas nacionales pueden competir en igualdad de condiciones con aerolíneas internacionales que operan en el país, y así acelerar el proceso de recuperación de la aviación comercial afectado por la pandemia de la Covid-19.

En ese sentido, Omar Chahín, presidente de ADLA y de Air Century, expresó que podrían ofrecer rutas internas desde Santo Domingo a Santiago, Puerto Plata, Punta Cana, Barahona o Cabo Rojo y Montrecristi. Así como a los Estados Unidos (Miami, Tampa y Nueva York) y a San Juan, Puerto Rico, San José, Costa Rica y Honduras.

Expresó que Air Century ha estado llegando a los mercados que son desatendidos por las grandes aerolíneas, como Aruba, San Martin, Curacao y Cuba, e incluso Jamaica se ha reunido con ellos porque buscan tener nuevas rutas para mejorar.

Entienden que en unos 90 días podrían empezar a volar en estas rutas si se les permite operar bajo el régimen de zonas francas vigente en la República Dominicana, lo que facilitaría el despegue definitivo de la aviación dominicana, despejando los obstáculos que les impiden ser competitivos.

Expresó que es importante impulsar al sector porque genera empleos en el país, contrario a una aerolínea extranjera.

A modo de ejemplo, citó que su empresa antes de la pandemia contaba con 160 empleados y ahora son solo 60 y de impulsarse el sector se triplicaría la cantidad de empleos. Además que el sector mueve otros subsectores de la finanzas.

 

 

 

 

; Víctor Miguel Pacheco, vicepresidente, y Alex Santana, director ejecutivo, durante su participación en el Encuentro Económico de HOY expusieron los planes de las aerolíneas que representan, que de ejecutarse podrían producir cientos de empleos.

 

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