29.3 C
Santo Domingo
martes, julio 27, 2021

FMI reitera RD debería revisar las exenciones

El organismo internacional concluyó la revisión del Artículo IV con este país.

Washington El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró ayer la necesidad que tiene República Dominicana de ampliar la base impositiva y revisar las exenciones fiscales.
El organismo internacional, que el 30 de junio concluyó a través de su Directorio Ejecutivo la consulta del Artículo IV con la nación caribeña señaló, de otro lado, que las nuevas reformas en el sector eléctrico ayudarán a crear un espacio fiscal para reducir los riesgos de sostenibilidad de la deuda, protegiendo al mismo tiempo la inversión y el gasto social.
“Los directores acogieron con satisfacción los recientes avances y destacaron las ventajas de seguir mejorando la gobernanza fiscal y la transparencia, entre otras cosas, mediante la mejora de la gestión de las finanzas públicas y la introducción de legislación sobre responsabilidad fiscal”, dijo el FMI a través de un documento remitido a la prensa por el Banco Central de República Dominicana (BCRD).

En la evaluación realizada, los directores ejecutivos del Fondo estuvieron de acuerdo con la orientación de la evaluación del equipo técnico. Elogiaron la respuesta de política decisiva de las autoridades dominicanas para proteger la salud y las condiciones de vida de los dominicanos, incluyendo el aumento del gasto en salud, las transferencias sociales, la reducción selectiva de impuestos y las políticas monetarias y prudenciales de apoyo, principalmente asociados a la fortaleza y la velocidad de la recuperación mundial.
Coincidieron en que la República Dominicana está preparada para una fuerte recuperación económica en 2021, respaldada por la respuesta de la política, el repunte mundial y la rápida campaña de vacunación. “Los riesgos para las perspectivas están balanceados”, aseguraron. Desde el punto de vista del FMI, las políticas equilibran el apoyo continuo a la recuperación con la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la deuda. Señalaron que la consolidación fiscal prevista protege el gasto crítico en asistencia social y salud mediante controles estrictos de los gastos no prioritarios y una mejor focalización de los programas sociales y de empleo.

Vista a lo estructural

Los directores del organismo multilateral destacaron la importancia de las reformas estructurales para mejorar los resultados sociales y aumentar la productividad. Desde su óptica, para garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible será necesario que los programas sociales sean más eficaces y se centren en aumentar la participación en el mercado laboral y el apoyo a la educación, modernizar el Código Laboral para permitir acuerdos de trabajo más flexibles y formales, reducir las brechas de competencias en el mercado laboral y abordar la pobreza rural y la desigualdad de género. Resaltaron la importancia de mejorar la competitividad y reducir la carga normativa. Los directores destacaron que la adaptación a los riesgos del cambio climático y su mitigación siguen siendo una prioridad.

- Publicidad -

Más popular