Gobierno construirá tres presas para abastecer acueductos de la región Este

El presidente Luis Abinader al reunirse con un Gabinete de Agua ha planteado algunas soluciones para que el país cuente con agua potable en todas sus provincias.

Gobierno construira tres presas para abastecer acueductos de la regionUna de las estrategias que se estarían implementando es un plan maestro el cual conlleva la construcción de tres presas en la zona Este del país.

El diseño de las presas se encuentra en fase final y se estima que al finalizar este año ya se haya comenzado su construcción, pues el Este no cuenta con almacenamiento de agua, una necesidad para cumplir con la meta del Gobierno.

La inversión que conllevaría el proyecto es de US$700 millones para que haya agua potable en La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y El Seibo, según informaciones suministradas por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, al Listín Diario.

El master plan del agua en República Dominicana que contempla las inversiones representaría un costo de US$8,000 millones y se construirían o rehabilitarían más de 60 acueductos.

Entre algunas de las obras citadas para la región Este se encuentran la conclusión del Alcantarillado Sanitario de Sabana de la Mar que tiene cerca de 15 años inconcluso, la rehabilitación del Alcantarillado del Valle, así como la rehabilitación del acueducto de El Seibo y ya está siendo intervenida la planta de tratamiento en Hierba Buena de Hato Mayor.

Arnaud destacó que en carpeta también hay más de 150 proyectos, entre los que se encuentran la construcción de acueductos y alcantarillados en todo el país, que iniciarían en este año con un costo total de RD$15,000 millones y solo para 2021 la inversión sería de RD$1,800 millones. Estos concluirían en el año 2022.

Para el 2021, el Inapa cuenta con un presupuesto de RD$7,000 millones, según Arnaud, quien agregó que desde ya se han solicitado 62 permisos para obras aunque la proyección final es de 150 solicitudes.

Más popular