29.3 C
Santo Domingo
miércoles, febrero 24, 2021

Gobierno continuará programa “Canasta Segura”; afirma precios de productos básicos se estabilizarán

Santo Domingo.  El Gobierno dominicano anunció este lunes la continuación del plan “Canasta Segura”, con el cual garantizará la estabilidad de precios en los productos que componen la canasta básica de alimentos del país.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa conjunta de los ministros de Finanzas, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Agricultura, Limber Cruz, y de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, así como el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández, y el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Erick Rivero.

En la rueda de prensa, los ministros indicaron que estas acciones permitirán a la población más necesitada comprar los productos más sensibles de la canasta familiar a precio de productores, lo cual se hará a través del INESPRE.

En un documento leído por el ministro Ceara Hatton,  se puntualiza que el primer elemento del plan consiste en un acuerdo entre el Gobierno, los productores, el mercado mayorista y el detallista para garantizar la estabilidad de precios en los productos que componen la canasta básica de alimentos del país.

Los ministros expresaron que como segundo elemento del plan, el Gobierno comprará a los productores, a través del INESPRE, aquellos productos sensibles que componen la canasta básica para venderlos a los consumidores de manera directa a través de las bodegas móviles que circularán por las calles del Gran Santo Domingo y las provincias donde sea más sensible el aumento.

“Entre junio y diciembre de 2020, el precio internacional de la soya aumentó en 39.3%, el aceite de soya en 35.3%, el maíz en 33.3% y el trigo en 21.3%. precisó Ceara Hatton, al dar lectura al documento.

El documento explica además  que esto ha provocado que los productos vinculados directamente a los precios de estas mercancías hayan comenzado a reflejar aumentos en sus precios de hasta 15.0%.

En adición, el precio del petróleo, de junio 2020 a enero 2021, muestra alzas acumuladas de 34.5%, que se han traducido en incrementos, en los precios de sus derivados comercializados a nivel local.

En ambos casos, permanece una brecha importante entre los precios de mercados internacionales de las materias primas y los productos locales; por lo tanto, se espera que, de continuar o mantenerse esta tendencia y no registrarse disminución de los precios internacionales en los próximos días, los precios de los alimentos asociados a estos productos a nivel local podrán seguir aumentando en los próximos meses.

“Evidentemente, esta tendencia al alza que está aconteciendo en los mercados internacionales es una realidad que no solo golpea República Dominicana sino a todas las economías no productoras de estos bienes”, manifestó Ceara Hatton, al leer el documento.

Los ministros y el director de INESPRE, junto al director de CONFENAGRO, manifiestan en el documento “Evolución reciente de los precios internacionales de algunas materias primas y de precios locales de alimentos de consumo masivo que es de interés del Gobierno que la  población se encuentre informada sobre la situación actual, de manera que se pueda sentir confiadas en que el Gobierno se encuentra trabajando para que, como se mencionó anteriormente, las familias dominicanas se vean mínimamente afectadas.

Expresaron que del total de productos agrícolas de alta relevancia para la producción, como son el maíz, el trigo, la soya, entre otros cereales, aproximadamente el 90% de estos, es importado.

Manifestaron que esto significa que, tanto el sector agropecuario que utiliza estos productos para la cría de animales, como la manufactura local, que los demanda para la elaboración de pan, galletas, harinas, aceites, pastas, entre otros, se ven altamente perjudicados ante alzas de precios a nivel internacional y, por lo tanto, en un proceso de traspaso transmiten estas variaciones de precios a sus productos finales.

Expresaron que en efecto, en las últimas semanas el Ministerio de Agricultura y el INESPRE, han garantizado el suministro de productos alimenticios básicos de producción local, a precios asequibles para los hogares de menores ingresos; desarrollando el programa Bodegas Móviles, el cual se ha encargado de la distribución de estos productos a través de los más de mil 900 puntos ubicados en todo el territorio nacional, lo que ha beneficiado a más de un millón 300 mil familias dominicanas.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Gobierno continuará programa “Canasta Segura”; afirma precios de productos básicos se estabilizarán
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Gobierno continuará programa “Canasta Segura”; afirma precios de productos básicos se estabilizarán

Más popular