26.1 C
Santo Domingo
domingo, agosto 1, 2021

Haití celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 19 de septiembre

Puerto Príncipe.- Haití celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 19 de septiembre, según figura en el calendario del Consejo Electoral Provisional (CEP) publicado este jueves, unos días después de que el presidente Jovenel Moise garantizara que 2021 sería año electoral.

El calendario oficial del CEP, que se presentó en rueda de prensa, establece que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas se celebrará el 21 de noviembre, fecha en la que también tendrán lugar los comicios municipales y locales.

Previamente se celebrará el referéndum sobre la Constitución, fechado para el 25 de abril, y tras esta consulta la institución estudiará la elaboración del decreto que permitirá organizar las elecciones legislativas, presidenciales, municipales y locales.

El Consejo Electoral Provisional creado por el presidente Moise ha recibido críticas de la mayor parte de los sectores de la vida nacional, incluidos los principales actores y organizaciones de la sociedad civil y de la oposición, que ya han anunciado una gran movilización contra el Gobierno en todo el país para el 15 de enero.

Durante las dos últimas semanas, Haití ha experimentado una nueva crisis de combustible que ha paralizado el transporte público en la región de Puerto Príncipe por la falta de carburante en las estaciones de servicio.

El pasado primero de enero, con motivo de su discurso por el 217 aniversario de la independencia de Haití, Moise afirmó que “el año 2021 es un año importante para el futuro de Haití.”

“Llamamos a este año el año de la Constitución, el año de las elecciones y el año de la electricidad,” dijo el mandatario, que consideró estas cuestiones como “grandes desafíos”.

Desde julio de 2018, Haití se enfrenta a una crisis sociopolítica y económica sin precedentes con manifestaciones, algunas de ellas violentas, y repetidos llamamientos a la dimisión del presidente, implicado en casos de corrupción según el Tribunal Superior de Cuentas.

Hace varios meses, el clima de seguridad en Haití se recrudeció, con un aumento de los secuestros, robos, asesinatos y violaciones, pero también y sobre todo, con un aumento de los ataques armados a personas que viven en barrios humildes. EFE

- Publicidad -

Más popular