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lunes, agosto 2, 2021

IATA: restricciones de los gobiernos disparan pérdidas de las aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó un nuevo análisis que muestra que las aerolíneas tendrán números negativos a lo largo de 2021.

El análisis anterior  del pasado noviembre de 2020 indicó que las aerolíneas se volverían positivas en el cuarto trimestre de 2021, pero ahora se vaticina que no tendrán resultados positivos hasta 2022.

Las estimaciones sobre pérdidas en 2021 se han disparado al rango de US$75 mil millones a US$95 mil millones. Lo cálculos iniciales situaban el saldo negativo en US$48 mil millones.

Dicha estimación se encuentra basada en el débil comienzo en 2021, y está claro que la mitad de este año será peor de lo anticipado.

Argumenta la IATA en su análisis que esto se debe a que los gobiernos han endurecido las restricciones de viaje en respuesta a las nuevas variantes de Covid-19. Las reservas futuras para el verano (julio-agosto) están actualmente un 78% por debajo de los niveles de febrero de 2019 (las comparaciones con 2020 están distorsionadas debido a los impactos del coronavirus).

Además, en un escenario optimista, donde las restricciones de viaje se levantarán gradualmente una vez que las poblaciones vulnerables en las economías desarrolladas hayan sido vacunadas, pero solo a tiempo para suministrar la tibia demanda durante la temporada alta de viajes de verano en el hemisferio norte.

Estima que, en dicho caso, la demanda de 2021 sería el 38% de la registrada en el 2019. Las aerolíneas gastarían US$75 mil millones en efectivo durante el año.

Destaca que un escenario pesimista haría que las aerolíneas gastaranUS$95 mil millones durante el año. Este escenario se alimentaría de la decisión de los gobiernos para mantener importantes restricciones durante la temporada alta de viajes de verano del norte. En este caso, la demanda de 2021 sería solo el 33% de los niveles de 2019.

“Dado que los gobiernos tienen restricciones fronterizas cada vez más estrictas, el 2021 se perfila como un año mucho más difícil de lo esperado”, explicó Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA.

Indicó que como se espera que las aerolíneas quemen efectivo a lo largo de 2021, es vital que los gobiernos y la industria estén preparados para reiniciar en el momento en que los gobiernos acuerden que es seguro reabrir las fronteras.

Expresó, que como iniciativas críticas preparar la industria para reiniciar de forma segura luego de un año o más de interrupciones requerirá una planificación cuidadosa y meses de preparación.

“El Reino Unido ha dado un buen ejemplo. A principios de esta semana, estableció una estructura para la reapertura basada en una mejora en la situación de Covid-19. Esto les da a las aerolíneas un marco para planificar el reinicio, incluso si es necesario ajustarlo en el camino. Otros gobiernos deberían tomar nota como una mejor práctica para trabajar con la industria”, dijo de Juniac.

Además, sugiere credenciales de salud y dice que el IATA Travel Pass permitirá a los viajeros controlar de forma segura sus datos de salud y compartirlos con las autoridades pertinentes. Una lista cada vez mayor de aerolíneas, incluidas Air New Zealand, Copa Airlines, Etihad Airways, Emirates, Qatar Airways, Malaysia Airlines, RwandAir y Singapore Airlines, han realizado o se han comprometido a realizar pruebas con IATA Travel Pass.

También, sugiere estándares globales para registrar pruebas y vacunas; y un plan para registrar retrospectivamente a los que ya han sido vacunados.

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