29.3 C
Santo Domingo
lunes, abril 12, 2021

Industria del plástico enredada en alzas

Los plásticos son un importante renglón de exportación del país.
Los plásticos son un importante renglón de exportación del país.

La industria dominicana del plástico, que aporta el 8% del PIB industrial del país, afronta este año 2021 grandes desafíos, principalmente por los aumentos de la resina industrial, uno de sus principales insumos.

Las materias primas esenciales del sector han aumentado en los mercados internacionales hasta un 67%, poniendo a la industria local en la ruta de aumentar los precios de sus productos.

La Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (Adiplast) dijo que en el 2020, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, unió esfuerzos en conjunto con sus asociados a fin de colaborar con el abastemecimiento de los productos requeridos por los profesionales de la salud y la población en general.

Plásticos juegan papel en pandemia

En una declaración de prensa Adiplast dijo que en definitiva, los plásticos han jugado un papel fundamental frente al COVID-19 por su característica de ser productos que proporcionan inocuidad, higiene y de protección para evitar los contagios. “En vista de esta contribución tan significativa, en el 2020, las exportaciones de la industria de plástico dominicanos incrementaron a un 14.27%”.

Adiplast advierte, sin embargo, que la industria de plástico dominicana, la cual es responsable de producir el 6% del PBI de la manufactura nacional, está enfrentando grandes desafíos en el 2021.

Adentro de estos desafíos, la Adiplast menciona el reciente aumento de las materias primas. En Estados Unidos la resina aumentó su precio en los últimos meses hasta un 40%. “Esta alza de precio ha ocurrido luego de la reapertura económica de China tras el cierre por el COVID-19. China demandó fuertes cantidades de resina plástica y compró a las plantas proveedoras grandes cantidades a precios altos, lo que ha puesto en seria desventaja a los países de Centroamérica y el Caribe”, dijo.

Materia prima aumenta 600 dólares la tonelada

Adiplast dijo que este panorama agrega un problema aun mayor a la escasez de la materia prima y por consiguiente pone en crisis de abastecimiento a las fábricas de productos plásticos provocando un inevitable incremento de los precios de los diferentes productos plásticos. “La materia prima si se compraba a $900 la tonelada, ahora ha incrementado a más de $1,500”,indicó.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Industria del plástico enredada en alzas
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Industria del plástico enredada en alzas

Más popular