26.1 C
Santo Domingo
domingo, agosto 1, 2021

Infraestructuras viales, clave para desarrollo turístico de Baní y Barahona

Barahona y Baní son dos destinos turísticos punteros en la región sur de República Dominicana, y la diversidad de sus ecosistemas son sus principales atractivos. Pero su desarrollo depende de infraestructuras viales y de la conservación de sus recursos naturales, según las consideraciones de Elena Nunziantinni y Juan Tejeda, representantes de los clústers turísticos de ambas provincias.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio señalaron otros factores que impiden el desarrollo del sector, como la dispersión de las acciones de orden municipal, o que se permita la minería en lugares cercanos a los enclaves turísticos.

En ese sentido, Nunziantinni explicó que el punto más difícil que tiene Barahona es adecuar la imagen de la ciudad al destino de aventura y naturaleza que promueve, lo que atribuye a una falta de planificación territorial desde los gobiernos locales.

“La gobernanza local debe fortalecerse. Aunque se han hecho varios estudios y proyectos para mejorar la viabilidad, nunca han sido ejecutados por las autoridades locales”, refirió.

También, dijo que una contradicción que advierte la representante del clúster turístico de Barahona es que se esté trabajando en la readecuación del puerto, en una zona de gran atractivo costero.

“Tenemos un frente costero marino bellísimo, pero con una playa que se ha destruido, y lamentablemente están tratando de fortalecer las operaciones del puerto, por eso estamos buscando asesoría con instituciones expertas en el tema, para desarrollar el frente marino”, indicó.

“No tenemos grandes kilómetros de playa, tenemos pequeños enclaves, algunas ni se conocen porque no se han desarrollado adecuadamente. Pero seguimos trabajando con nuestros hoteles para mejorar la calidad y la oferta de servicios”, destacó.

De su lado, Tejeda dijo que La circunvalación de Baní, es la obra prioritaria para el destino turístico. Es lo único que permitiría sacar del centro de la ciudad el enorme flujo de vehículos que se desplazan en torno a la provincia Peravia y las demás localidades de la región Sur.

“Nosotros tenemos mucho entusiasmo por desarrollar nuestro turismo, porque lo que pasa en nuestra provincia ocurre en las demás….tenemos bellísimos atractivos, microclimas diversos, áreas desérticas como Las Dunas, que es la mayor de su tipo en Las Antillas”, refirió.

Sobre los atractivos de la provincia sureña también se refirió Simón Suárez, vicepresidente de relaciones institucionales de Puntarena.

“Baní tiene una serie de pequeños atractivos que se tienen que fortalecer, como Las Dunas, Las Salinas, y hay varios proyectos que están escribiendo la historia, por lo que debemos ser el acicate de desarrollo de la región sur”, agregó Suárez.

- Publicidad -

Más popular