Irregularidades en las EDES alcanzan los RD$30,000 millones

Irregularidades en las EDES alcanzan los RD30000 millones
Andrés Astacio Polanco, vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad.

Santo Domingo.- El Consejo de Administración de las Empresas Distribuidora de Electricidad aseguró que el sistema eléctrico dominicano fue desfalcado ya que en las auditorias realizadas en esas empresas encontraron irregularidades que alcanzan los 30 mil millones de pesos.

El vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad Andrés Astacio Polanco puso como ejemplo el caso de la adquisición de medidores a la empresa Transformadores Solomon, compañía que se denominaba proveedor único de la Tecnología Twacs en el país, le costo al Estado le costo más 5,500 millones de pesos.

Ese monto es igual a lo que cuesta la cuarta parte de las vacunas en el país y con un monto similar a ese se hubiera podido construir dos centros hospitalarios del nivel de la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar.

En ese sentido, detalló que para reducir los costos el Gobierno ha contactado con la empresa fabricante la cual se ha registrado como proveedora del Estado y solo en la compra de 175 mil medidores se han ahorrado 19 millones de dólares.

El funcionario comparó esos precios con las compras pasada e indicó que de haberse procedido a comprar de manera directa con el proveedor el ahorro hubiese sido de 90 millones de dólares.

Precisó que esa entidad ha empoderó abogados para que procedan con el proceso legal ante la justicia dominicana.

— publicidad —

Más popular