Italia multará con hasta 3,000 euros a quien incumpla medidas de aislamiento

El Ejecutivo italiano aprobó hoy multas de entre 400 y 3.000 euros para quienes incumplan las medidas de aislamiento para frenar la propagación del coronavirus, que ya ha causado 6.820 fallecidos en el país, según el último balance oficial.

Así lo explicó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa televisada por el canal oficial de la Jefatura del Gobierno y las redes sociales, y en la que los periodistas pudieron hacer las preguntas de forma telemática.

Conte explicó que el decreto aprobado este martes por el Ejecutivo endurece aún más las sanciones ya previstas anteriormente, con el objetivo de derrotar al virus y poner fin a esta situación de emergencia.

Hasta ahora, quienes circularan sin motivo justificado, es decir, por razones de trabajo o de salud, se podían enfrentar al pago de 206 euros y tres meses de prisión.

A partir de ahora, las multas pueden ser de entre 400 y 3.000 euros, y las sanciones podrán incrementarse hasta un tercio más para aquellos que incumplan la normativa y se muevan en un vehículo.

Conte también quiso referirse a las informaciones que durante este martes han avanzado que Italia se disponía a ampliar las medidas de confinamiento hasta el 31 de julio para negar rotundamente que sean verdaderas.

“Se ha creado un debate sobre si la emergencia se prorrogaría al 31 de julio. No es verdad, absolutamente no”, subrayó, al tiempo que dijo que el Ejecutivo confía en que el virus sea controlado mucho antes y poder ir levantando de forma progresiva las políticas estrictas impuestas.

El documento pone orden entre los diferentes decretos regionales y los gubernamentales, ya que el pasado fin de semana administraciones como la de Lombardía habían dispuesto multas de hasta 5.000 euros.

Según el ministerio de Interior, sólo el fin de semana se impusieron 10.000 multas a las personas que violaron el confinamiento en sus casas.

Asimismo, también este martes llegó la autorización oficial de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ENAC) para utilizar drones como excepción para vigilar los movimientos de los ciudadanos especialmente en el sur.

El Ministerio del Interior ha emitido una nueva autocertificación para poder moverse de una provincia con la justificación de salud o trabajo ya que ha sido prohibido.

Según los datos proporcionados por Protección Civil, el coronavirus en Italia ha causado 6.820 fallecidos, 743 más en las últimas 24 horas, y 54.030 personas están contagiadas actualmente, una cifra que supone un incremento de 3.612 personas, pero que refleja un descenso en la tendencia por tercer día consecutivo.

Más popular