26.1 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 17, 2021

JCE afirma no hay dificultades con comicios locales

El Pleno de la JCE se reunió ayer con la Misión de Acompañamiento del CES.

A 32 días de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, la Junta Central Electoral (JCE) aseguró ayer que no tiene dificultades para el montaje y la integración de los colegios electorales que serán habilitados para dicho certamen.
Este mes de junio será el mes crucial para todos los detalles logísticos del evento y ayer, en declaraciones a la prensa, el director de elecciones del órgano comicial, Mario Núñez, precisó que actualidad la institución no tiene ninguna preocupación en lo que concierne al proceso de integración de personas a los colegios electorales para el evento electoral porque cuenta con un banco elegible de 222,544 personas que cubre ampliamente la cantidad de 80,005 requeridas para el proceso. Al mismo tiempo indicó que, de ese total de 222,544 personas captadas, solo 500 han confirmado que no participarán.

El funcionario de la JCE citó, como ejemplo, que el Distrito Nacional requiere para sus 2,114 colegios electorales la integración de 10,570 personas y que el organismo tiene captada en su base de datos unas 30,994 personas, de las cuales 10,600 trabajaron en los colegios que fueron instalados para las elecciones de marzo y “tenemos una disponibilidad de 18,900 personas que no participaron y mostraron su intención de hacerlo”. Indicó incluso que luego del proceso de elecciones de marzo se han presentado voluntariamente a la Junta del Distrito Nacional unas 1,396 personas.

Sostuvo que la Junta ha ejecutado los trabajos en el ritmo que había sido planteado, por lo que en la actualidad posee un 40% del padrón impreso y un 20% de las boletas presidenciales impresas. En términos de la capacitación electoral, refirió que la JCE inició con los secretarios líderes de Juntas Electorales y, hasta la fecha, se han capacitado a los instructores del plan educativo que tienen a su cargo la capacitación del personal de los colegios electorales, actividad que empezará este fin de semana.

13 juntas se han reestructurado

El Pleno de la JCE se reunió ayer con la Misión de Acompañamiento designada en el Consejo Económico Social (CES) para pasar balance a los avances obtenidos en el montaje de las elecciones a nivel local y en el exterior.

Al término del encuentro, y al ser cuestionada sobre el proceso de reestructuración de las juntas municipales, la miembro titular del órgano, Carmen Imbert Brugal, comunicó que esas decisiones fueron tomadas desde antes de los comicios municipales del 15 de marzo y, además de la del Distrito Nacional, mencionó la de Barahona, El Factor, Guayacanes, Los Alcarrizos, Monte Plata, Pedro Brand, Rancho Arriba, Río San Juan, San Juan de la Maguana, Villa La Mata, Villa Riva.

“Yo se las menciono casi con el temor de que se piense que ha pasado nada y eso está desde hace muchísimo tiempo desde antes de las elecciones de marzo”, precisó Imbert Brugal.

Concluida la reunión de la misión de Acompañamiento, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, expresó en nombre del grupo, que en el encuentro fueron tratados diversos temas como el calendario y la organización del proceso; los avances del protocolo sanitario; la campaña de educación; el estatus actual de los observadores internacionales y nacionales; la situación del voto en el exterior; y la apertura de la JCE para diálogos con los partidos de una manera más efectiva.

Fuente: El Caribe

- Publicidad -

Más popular