29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 18, 2021

JCE conocerá el miércoles sobre uso dieron fondos voto en exterior

Román Jáquez Liranzo, presidente JCE, durante encuentro con periodistas.

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, informó que se avanza en las investigaciones sobre el manejo de los fondos del voto en el exterior en un banco de la ciudad de Nueva York.

Adelantó que para el próximo martes la comisión encargada de investigar sobre el referido tema tendrá una reunión para preparar un informe al Pleno. Afirmó que será el próximo miércoles, cuando el Pleno de la JCE decidirá sobre este caso.

El magistrado Jáquez Liranzo no descarta que, dentro de la indagación se realiza, la comisión se traslade a los lugares en los Estados Unidos donde impactó el voto dominicano en el exterior, para analizar las denuncias y que la investigación sea completa.

Diversos medios de comunicación nacional e internacional se hicieron eco de una denuncia en la que se aseguró que una cuenta en dólares, que tiene la JCE en un banco de Nueva York, fue cerrada por esa entidad del sistema financiero, por irregularidades en el retiro de dinero en efectivo, por ejecutivos de la Comisión del Voto Dominicano en el Exterior.

La polémica se generó luego de que la diáspora de la Gran Manzana se propusiera solicitar a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana una auditoría sobre los gastos de las elecciones del pasado 5 de julio en el exterior por considerar que para ese proceso fueron dispuestos montos exorbitantes.

Reclamaron transparencia sobre cómo fueron utilizados en los pasados comicios del 5 de julio US$3,217,107.57, de los cuales, US$1,398,930.97, fueron asignados solo a la Gran Manzana.

Contemplan solicitar presupuesto complementario

Al ser abordado por los periodistas acerca de la asignación de fondos a la Junta Central Electoral en la nueva Ley de Gastos Públicos o Presupuesto de la Nación para el año 2021, manifestó que la institución habló con todos los actores de ese proceso para que se le asigne una mayor cantidad de recursos económicos, pero que no fue posible.

“Se solicitó un presupuesto de más de 7 mil millones y esto se redujo prácticamente en el 50 % de lo sugerido, al margen de que de ahí hay que darle los recursos que, por financiamiento público, tienen derecho los partidos políticos, lo que merma aún más los fondos, porque hay una creencia de que el Presupuesto aprobado es total para la JCE”, detalló.

Aseguró que como no fue aprobada su propuesta económica para el 2021, tiene sus expectativas fijadas en la posibilidad del presupuesto complementario, que diseñarán para solicitarle nuevos recursos a las autoridades correspondientes.

Dijo que hay una gran cantidad de proyectos como la modernización y automatización de los servicios del Registro Civil, la reestructuración de las juntas electorales y la asistencia los partidos políticos para sus actividades internas.

“El Pleno no va a dejar la reestructuración de las juntas electorales para un año antes de las elecciones, la idea es que para el año entrante comencemos y eso impacta en el presupuesto.

Sobre la asistencia a los partidos políticos, dijo que dos organizaciones políticas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Frente Amplio, solicitaron apoyo para convenciones y eventos internos y que cada una de esas cosas, impactan el presupuesto.

Estas declaraciones las ofreció el presidente de la JCE al participar en un encuentro con periodistas que cubren la fuente.

Nuevos miembros JCE interactuaron con prensa

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo y los miembros del Pleno: Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, conversaron con los periodistas y se comprometieron a mantener las puertas abiertas para cualquier información que requieran, así como acoger las observaciones hechas para un mejor desempeño de los periodistas que tienen la institución asignada como fuente.

- Publicidad -

Más popular