Jefe ONU preocupado por Haití; siguen las protestas

La ONU recordó que los cortes de carretera en varios Departamentos están dificultando a las organizaciones humanitarias aportar la necesaria asistencia a los más vulnerables

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer, viernes, estar “profundamente preocupado» por la seguridad del pueblo haitiano, particularmente los más vulnerables, en una situación donde se combinan las protestas callejeras, la falta de suministros y la próxima llegada de un huracán que se cree azotará el país el próximo lunes.

En un escenario de revueltas civiles y cortes de carretera generalizados, Guterres pidió a todos “calma y la mayor moderación posible”, así como a evitar la violencia y “permitir a la policía nacional cumplir con su mandato de proteger a la población».

SIP condena ataques contra periodistas y medios en Haití
Situación en Haití. Archivo.

Para el secretario general, las partes en conflicto deben “superar todas las diferencias y comprometerse sin más dilación a un diálogo pacífico e inclusivo». La ONU recordó que los cortes de carretera están dificultando a las organizaciones humanitarias aportar la necesaria asistencia a los más vulnerables, pese a que los trabajadores humanitarios están “listos para asistir a las personas necesitadas en todo el país».

Le invitamos a leer: SIP condena ataques contra periodistas y medios en Haití

Siguen las protestas

La tensión aumenta hora a hora en Haití, donde este viernes se sucedieron los saqueos y la violencia, y miles de personas se manifestaron para exigir la salida del poder del primer ministro, Ariel Henry.

Esta es la condición que ponen los manifestantes para abandonar las calles, hoy envueltas de nuevo en el humo de neumáticos, barricadas y locales ardiendo tanto en Puerto Príncipe como en otras localidades como St. Marc y Gonaïves.

Manifestaciones, violencia y saqueos en un Haití con las embajadas cerradas
Protestas en Haití. Archivo.

Se multiplican saqueos

Las protestas son cada vez más violentas en diferentes partes del país, donde se suceden los saqueos a organismos públicos, empresas privadas e, incluso, organizaciones humanitarias e instituciones internacionales.

En Gonaïves, las dependencias de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) fueron saqueadas.

SIP condena ataques contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer “los numerosos ataques violentos contra periodistas y medios en Haití”, el último de ellos ocurrido en la sede de la estatal Radio Televisión Nacional de Haití (TNH). La organización hemisférica repudió los ataques de los manifestantes que el jueves protestaron de forma violenta contra las políticas económicas.

Más popular