29.3 C
Santo Domingo
martes, junio 15, 2021

Jokic busca romper sequía de los centros

Jokic está en línea para ser el primer centro que gana el JMV desde Shaq en 1999-2000.

En la era de los tiradores y jugadores con muchas habilidades para el manejo del balón, Nikola Jokic tiene la oportunidad de hacer algo muy especial en la NBA. De ser así, el legado de los centros se lo agradecerá.

Jokic, el estelar de los Nuggets de Denver, es uno de los principales candidatos para el premio al Más Valioso, un lauro que no lo obtiene un jugador de la posición cinco desde que Shaquille O’Neal lo capturó en 1999-2000, cuando pertenecía a los Lakers de Los Ángeles.

O’Neal es una de las fuerzas más devastadoras que ha conocido la NBA. Si bien es cierto que solo tiene un JMV en sus cuentas, la historia lo tiene en un lugar reservado para pocos.

Antes de O’Neal, varios centros lograron este cotizado galardón.
Hakeem Olajuwon (Houston 1993-94) y David Robinson (San Antonio 1994-95), dos de los mejores de todos los tiempos. Desde entonces, los centros han sido blanqueados.

Los representantes de las cuatro posiciones restantes han ganado el premio, pero ni uno de la número cinco.

Gran campaña

Lo de Jokic en esta temporada ha sido fuera de serie para los Nuggets, que arrancaron la jornada de anoche en el cuarto puesto de la complicada Conferencia del Oeste con marca de 45-24.
Ha jugado en los 69 partidos de su equipo. Promedia 26.5 puntos, 10.8 rebotes y 8.4 asistencias por jornada. En cuanto al PER, que mide la eficiencia de un jugador, es el segundo de la liga con 31.07, solo superado por Joel Embiid.

Es líder en doble-doble de la serie regular con 58 y segundo en triple-doble con 15. Es el mejor en “Win Shares”, que mide el aporte estimado de un jugador a los triunfos de su equipo, con 15 así como en otros departamentos de nuevo cuño. El serbio, de 26 años, 6´-11´´ de estatura y 284 libras de peso, ha sido un monstruo en la contienda.

Embiid también está en la batalla por el lauro

Es probable que al final el lauro sea de un centro, ya que Embiid, de Filadelfia, es un fuerte candidato. Es el líder en PER con 31.16 y promedia 29.2 puntos y 10.7 rebotes por partido. Las lesiones no le ayudan mucho y mucho menos con relación a Jokic, ya que ha jugado en 49 de los 69 encuentros de los 76ers. Tiene 27 años de edad, mide siete pies y es nativo de Camerún.

- Publicidad -

Más popular