Jueza cita a 39 testigos por la gestión de la dana en Valencia

-

La investigación sobre la devastadora dana del 29 de octubre de 2024 en Valencia, que dejó 230 víctimas, avanza con nuevas diligencias. La jueza que instruye el caso ha decidido citar a 39 testigos adicionales, entre agentes medioambientales y bomberos forestales, para esclarecer la gestión de la emergencia.

Según EFE, las citaciones incluyen a 10 agentes o guardas fluviales de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), 8 bomberos forestales y 21 agentes de la Conselleria de Medio Ambiente. La magistrada solicitó previamente a cada organismo que identificara al personal que trabajó durante la dana, especificando zonas de vigilancia y responsabilidades en los cauces y barrancos afectados.

Entre los citados se encuentran los bomberos que supervisaron el río Magro, en el puente de Carlet, y el barranco del Poyo, en las áreas de Torrent-Picanya-Paiporta. Por su parte, los agentes de la Conselleria cubrieron los cauces de Chelva, Requena, Llíria y Polinyà de Xúquer/Azira, en localidades como Sot de Chera, Alborache, Chiva, L’Eliana y Quart de Poblet, así como en L’Albufera de Valencia.

Desde diciembre de 2024, la jueza Nuria Ruiz Tobarra ha tomado declaración a más de 400 testigos para analizar cómo el retraso en la alerta a la población pudo contribuir a la pérdida masiva de vidas. En paralelo, ha denegado la inclusión como víctima de un hombre fallecido el 2 de diciembre de 2024 en Paiporta, tras un informe forense que determinó que la causa de su muerte fue una sepsis urinaria asociada a patologías crónicas, sin relación directa con la dana.

Estas nuevas diligencias buscan reconstruir con detalle la actuación de los cuerpos de emergencias y medioambientales, mientras se mantiene la investigación sobre la cadena de decisiones que antecedió a la tragedia, un paso clave para comprender los fallos en la gestión de riesgos climáticos extremos en la provincia de Valencia.

Redacción
Redacción
Equipo de Redacción de Mega Diario conformado por periodistas profesionales especializados en cobertura de noticias nacionales e internacionales de República Dominicana. Nuestro compromiso es informar con veracidad, objetividad y oportunidad sobre política, economía, deportes, tecnología y actualidad dominicana. Desde 2019, somos tu fuente confiable de información.

Lo Más Reciente

MÁS NOTICIAS