26.1 C
Santo Domingo
miércoles, septiembre 22, 2021

La atención primaria en RD es de las más débiles de la región

La atención primaria enfrenta al sector médico con el gobierno.

En comparación con los países de América Latina y el Caribe, República Dominicana presenta un bajo desempeño en servicios de atención primaria de salud.

Así quedó evidenciado en la investigación “Atención Primaria de Salud en América latina y el Caribe: experiencias exitosas y lecciones aprendidas”, presentada a través de una plataforma virtual por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y la que determinó que el país está por debajo de Costa Rica, Uruguay, Cuba, y Chile en materia de salud. Además, de El Salvador, Argentina y Colombia, países que arrojaron una mejor actuación.

La investigación realizada por Magdalena Rathe y Marc Gilbert, cuyo propósito fue revisar las experiencias de los pueblos Latinoamericanos y del Caribe que presenten buen manejo en su sistema sanitario y con ello determinar cuál es su práctica en la ejecución primaria para distinguir qué lecciones se podrían realizar el país.

Para ello, según explicó Rathe, se elaboró un listado de países tomando en cuenta varios aspectos de sus labores y que determinaron sus logros en el sector salud, enfocados en indicadores tales como la mortalidad infantil, materna, neonatal y el peso de las enfermedades no transmisibles.

Señaló que las bases de esos indicadores se hicieron siguiendo el marco de desempeño de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la que recomienda como medir.

“Otro aspecto fundamental que se definió también, con diferentes indicadores es sobre la protección financiera del ciudadano, la cual consiste en obtener el grado en que la población está protegida contra el costo que puede tener padecer una enfermedad”, agregó la investigadora del Intec.

Estudio de caso en RD

De acuerdo con Rathe el tema de la atención primaria en el país podría denominarse como “promesas incumplidas”, ya que se plantea en la base de la legislación dominicana, pero todavía no ha podido lograrse un avance significativo.

En ese contexto, explicó que antes de la reforma en el 2001 que realmente comenzó a implementarse en el 2007, apena había una pequeña proporción de la población afiliada al seguro social.

Dijo que en ese momento la reforma al sistema de salud fue motivada por la inequidad, ineficacia y la insatisfacción en sentido general tanto de la población como de los trabajadores.

La ley de reforma se centra mucho en lograr toda la parte del financiamiento y trata de establecer la competencia regulada, como el caso de Colombia, en un país donde ya el sector privado tenía un papel muy importante en la provisión y el aseguramiento.

Entonces, en tal sentido, sostuvo que se trata de reordenar todo el sistema y superar los problemas de los seguros privados como tal, en el caso de la preexistencia y las exclusiones y así procurar el establecimiento de un sistema de aseguramiento público con aspiración de universalidad.

Seguro de salud aumentó un 25%

El estudio demostró que el seguro se salud aumentó sustancialmente de un 7% en el 2000 a un 25% del gasto en el año 2016. Sin embargo, argumentó que hay dos elementos importantes a tomar en cuenta, uno de ellos es el financiamiento a la oferta lo que se denomina esquemas gubernamentales que básicamente financia la red pública, que solo tiene una reducción. Y el gasto de los bolsillos de los hogares que, si bien es cierto que se reduce, todavía sigue siendo un 45% por lo que está entre los más altos de la región de Latinoamérica y el Caribe.

- Publicidad -

Más popular