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martes, septiembre 22, 2020

La Circunvalación, un desahogo para el GSD poco usado

La obra fue iniciada el 18 de junio del 2013. Aunque no ha sido concluida, ya se ven sus beneficios.

El 18 de junio de 2013, el Ministerio de Obras Públicas emprendió la construcción de la Circunvalación Juan Bosch para descongestionar el caótico tráfico del Gran Santo Domingo, pero este objetivo parece muy lejos de cumplirse si se parte del poco tránsito que registra la vía.

Obras Públicas ha señalado que cuando esté funcionando a plena capacidad, la Circunvalación, que circunda la ciudad capital y une las regiones Este, Noreste, Sur y Norte está llamada a sacar de la zona metropolitana alrededor de 30 mil vehículos. Sin embargo, en un recorrido ida y vuelta hecho por elCaribe a lo largo de la vía, desde su inicio en Haina hasta su conexión con la autovía del Nordeste, se pudieron contar apenas unos cientos de vehículos.

La circunvalación inicia en Haina cruzando la vieja carretera Sánchez y la autopista 6 de Noviembre, atraviesa la autopista Duarte por el kilómetro 18; conecta con la carretera Villa Mella-Yamasá y con la autopista del Nordeste. El proyecto contempla conectar directamente con el Este en la avenida Las Américas, en la cercanía de Boca Chica. La obra fue diseñada para una velocidad de 100 kilómetros por hora y con cuatro carriles.

El expresidente Danilo Medina consideraba esta obra como “una de las más importantes del país por los beneficios que dejará de manera inmediata a choferes y conductores de transporte de carga y de pasajeros”. El pasado 15 de julio, el entonces mandatario dejó inaugurado el tramo II-B, que comprende desde Villa Mella hasta la Autopista Juan Pablo II, conectando directamente con las autopistas Duarte, Sánchez y Las Américas.

El tramo 2-B tiene una longitud de 20.20 kilómetros, con dos carriles de 3.60 metros de ancho en ambas direcciones. Cuenta con seis puentes, seis distribuidores, cuatro pasos vehiculares inferiores, tres pasos peatonales y una estación de peaje.

Los pasos a desnivel están ubicados en el cruce Mata Mamón, en el cruce que une con la vía de Haras Nacionales y otro que comunica con el distrito municipal La Victoria. En caso de que la Administración actual, encabezada por Luis Abinader, decida seguir con la construcción de esa obra, la Circunvalación tendrá una extensión total de aproximadamente de 70 kilómetros, desde San Cristóbal hasta el puerto Multimodal de Caucedo.

El primer tramo beneficia las comunidades Haina, El Cajuilito, Monte Adentro, La Pared, Palabé, Caballona, Lechería, Hato Nuevo y Pedro Brand, posibilitando que sus pobladores puedan desplazarse con mayor facilidad. La segunda fase, a Batey Yacot, El Pedregal, Mata Gorda, Punta Licey, Batey San Pablo, Aguacate.

De usarse plenamente, la Circunvalación representaría un ahorro de tiempo y combustible para los miles de conductores que se ven obligados a cruzar el Gran Santo Domingo para trasladarse a otras regiones del país.

La Cirvunvalación de Santo Domingo tiene cuatro peajes.
La Cirvunvalación de Santo Domingo tiene cuatro peajes.

Aspectos de seguridad y señalización

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas el trazado de carretera pasa por un tramo de humedales, para la cual se implementaron mejoras de suelos de fundación sin excavación minimizando el impacto ambiental. Igualmente, consta de soluciones para drenajes y canalizaciones de aguas, con la colocación de tuberías para alcantarillado. Entre tanto, la señalización horizontal cuenta con pintura termoplástica con microesferas de vidrio y tachas de plásticos bidireccionales, mientras que la vertical, placas con láminas reflectivas.

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