29.3 C
Santo Domingo
miércoles, abril 14, 2021

“La impunidad debe reducirse a la mínima expresión”

Mariotti dice que el PLD debe asumir las causas sociales para conquistar electorado.
Asegura que el PLD no optará “ni por asomo” elegir los candidatos con primarias abiertas, sino cerradas

El recién electo secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, luce claro en la agenda que debe seguir la organización para recomponerse, volver a conectar con los votantes y emprender una estrategia que le permita regresar al poder. Afirma que el PLD tiene que estar claro en que debe reducir los errores al mínimo, que los cargos no pueden ser en base al amiguismo y de grupos y que la organización debe escoger los candidatos a cargos de elección popular mediante primarias cerradas y que ni por “asomo” se debe usar otro mecanismo como convención de delegados, encuestas o primarias abiertas.

¿A usted le sorprendió su triunfo a la secretaría general, pues la percepción era que Rubén Bichara ganaría?
Eso fue una sorpresa para los medios de comunicación, redes sociales y la gente común, pero nosotros sabíamos que era una lucha muy reñida, que no sería fácil porque Rubén (Bichara) es una figura muy orgánica, ha tenido responsabilidades nacionales y ha sido funcionario público, pero yo tengo un liderazgo provincial, con relevancia por la forma en que ejercimos y llevamos la senaduría. Mis números me daban muy reñidos, pero en la semana final se hacen muchos amarres, y los compañeros dicen que cuando nos tocó dialogar, nuestro discurso decidió el curso de los acontecimientos. Yo estaba dispuesto a cualquiera de las dos cosas, ganar o perder; aprendí perdiendo, porque he tenido cuatro derrota y ganado tres elecciones ahora que gané la secretaría general.

¿Si la elección hubiese sido con el voto de los miembros, cree que igual hubiese ganado?
Hasta mejor me hubiese ido. Porque esa es mi fortaleza, ya vengo trillando un camino muy de cerca con la gente y Andrés (Navarro) y Rubén (Bichara) no, porque ellos no han sido candidatos.

¿Cómo le ha impactado ocupar el segundo cargo más importante de uno de los principales partidos?
Eso me va a cambiar la vida. Me he convertido en la segunda figura del principal partido de oposición del país y con vocación de retorno al poder. Al final una salida del presidente Medina vale por diez mías, y entiendo que al final lo que hay que hacer es recorrer los caminos y ese es el compromiso, ser un secretario general 24/7. Hacer una secretaría general itinerante, que vaya a las seccionales. Este fin de semana iba a Santiago, pero por prudencia lo dejamos, porque vamos a ser juramentados el domingo y esperar era lo más prudente.

¿Cuál es su agenda inmediata?
Ponernos de acuerdo con el presidente del partido. Vamos a esperar la reunión del Comité Político, tiene que acontecer un ejercicio colegiado, de inteligencia colectiva y entre todos debemos establecer, entre todos, el plan estratégico y nuestros objetivos y la limpieza del padrón que para mí es la primera prioridad.

Cuándo habla de limpieza del padrón ¿a qué se refiere?
Limpiar el padrón es quitarle las mentiras, llenarlo de certeza, de veracidad, porque viene un proceso para escoger candidato o candidata presidencial y debe ser lo más diáfano, lo más fiable posible para evitar fricciones y el que ganó, ganó y el que perdió, perdió.

¿Pero pueden usar padrón nacional electoral en unas primarias abiertas?
Es que no creo que esta vez hagamos primarias abiertas, no creo, pudiera ser, hay que ver la situación del partido en un año y medio, así es que hay que verlo, pero no avizoro, no veo, que se pueda hacer primarias abiertas. Ahora mismo yo no veo primarias abiertas en el escenario de hoy, en la realidad de hoy, veo unas primarias cerradas, con padrón interno, con padrón propio. No veo esa posibilidad de que se puedan hacer encuestas, asamblea de delegados, veo a un PLD con un padrón de verdad, que tan pronto tenga un padrón lleno de certezas, podamos irnos a un esfuerzo de crecimiento, de multiplicar y conectar.

¿Por qué no incluyeron más mujeres en el Comité Político?
Nadie fue escogido por ser hombre o por ser mujer, el Comité Central votó libremente. Nosotros tenemos grandes mujeres que nunca han pedido que se les regale nada. El que participó y no salió que se quede en su partido porque en política no se pierde, se invierte. Sí creo que esas 12 subsecretarías deben ser mujeres y jóvenes y por supuesto, vinculándolos con la experiencia.

¿Definirán algún perfil para ese personal de las secretarías?
El Comité Político debe hacer un perfil en función de la realidad de hoy de lo que queremos. Que desaparezca el te pongo, porque eres amigo, te pongo porque eres mi aliado. No, tenemos que poner la gente que real y efectivamente tenga las condiciones.

¿Cuál es su enfoque de la lucha contra la corrupción y la impunidad?
Nosotros hemos sido categóricos. El PLD como partido, como marca, entiende que debe prevalecer el régimen de consecuencias y que la impunidad debe ser reducida a su mínima expresión. Por cada uno de los compañeros inculpados de acontecer cometido supuestos delitos, lo que hemos pedido es tutela judicial efectiva, respeto al debido proceso, garantías procesales, respeto a los derechos fundamentales y que el Ministerio Público actúe bajo el principio cardinal de la objetividad, que lo que significa es que si hay pruebas para condenar una persona se condene, pero si me doy cuenta que esas pruebas no son fuertes para condenarte, que no inventen pruebas.

¿Cómo piensan llevar este tema si el presidente de ese partido tiene hasta hermanos acusados de cometer actos de corrupción?
Cada persona es responsable de sus acciones. El presidente pura y simplemente está en una situación difícil familiarmente hablando, pero el presidente no es necesariamente responsable por esas acciones supuestamente ilícitas. El partido está haciendo lo correcto, rigurosidad, estamos promoviendo un estudio para ver cómo andamos en el imaginario colectivo para nosotros construir nuestro propio relato sobre aspectos sensibles.

Si someten a la justicia otros dirigentes, ¿el PLD volverá a hacer ruedas de prensa para defenderlos?
Hay una secretaría de asuntos jurídicos y son líneas de acción que las define el Comité Político. Todos los que fueron funcionarios están dispuestos a ir cuantas veces sea necesario y tienen derecho a defenderse. Creo particularmente que el partido lo único que debe exigir es lo que acabo de decir. Hubo atropellos y no había necesidad. Cambiaron el chucho, porque a pesar de que hay gente que quiere cabezas, ya en este gobierno van 7 u 8 actos de corrupción y violaciones.

¿Cómo es su relación con Reinaldo Pared Pérez, exsecretario general?
Es buena. La gente especula mucho, pero quien debe dar las explicaciones es él porque esos comentarios surgen a partir de su apoyo a Bichara y no me mencionó a mí, deben preguntarle a él. l

Danilo activará
Danilo Medina es un activo, no del PLD, sino del país y lo vamos a ver con los sectores fácticos tomando decisiones para resolver crisis”.

Mujeres
En las 12 subsecretarías de las 39 secretarías, la mayoría tiene que ser mujeres y jóvenes y, por supuesto aprovechando la experiencia”.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - “La impunidad debe reducirse a la mínima expresión”
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - “La impunidad debe reducirse a la mínima expresión”

Más popular